buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Alberto Nisman:"Palacios podría fugarse"

"Además de entorpecer la investigación. existen perspectivas concretas que los siete procesados en la causa por el encubrimiento del atentado a la Amia, se profuguen", advierte el fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman

 
Por Walter Goobar
"Además de entorpecer la investigación. existen perspectivas concretas que los sieteprocesados en la causa por el encubrimiento del atentado a la Amia, se profuguen", dice a Sur el fiscal Alberto Nisman que esta semana obtuvo  del juez Ariel Lijo el procesamiento del ex presidente  Carlos Menem, su hermano Munir, el ex juez Juan José Galeano, el comisario Jorge "Fino" Palacios y el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, entre otros, por delitos que van desde el encubrimiento hasta la falsedad ideológica y la violación de medidas de prueba.
Pero más tarde, el fiscal apeló la eximición de prisión concedida por Lijo y  pidió a los jueces Jorge Rimondi, Gustavo Bruzzone y Carlos González de la Cámara Federal, la inmediata detención de los imputados por el riesgo que obstruyan la investigación o se profuguen debido a la expectativa de penas de cárcel con cumplimiento efectivo..
-De los siete procesados, hubo alguno que fue más dificil de fundamentar?
-Fue todo muy claro y muy consecuente. Uno dio la orden, el otro la transmitió y la ejecución está muy clara en la causa. Estan todos muy de la mano y me parece que no hay ninguna mano suelta.
-¿El caso Palacios fue más o menos dificil de fundamentar?
-En el caso Palacios era donde más elementos había., poruqe se juntaban los allanamientos a Alberto Kanoore Edul  que estaban ordenados por el Juez Galeano  directamente  al comisario  Palacios. Lo mismo pasa con Anzorreguy y Anchezar: las escuchas se levantaron por decretos firmados por ellos con argumentos inexplicables.  En el tema Palacios hubo que trabajar mas. No quiere decir que fue más difícil, porque hubo que demostrar que los llamados a Kanoore Edul que salieron de  del celular del comisario  no fueron hechos por ninguno de sus subordinados. Palacios era sobre quien más elementos había, pero también más elementos había que analizar. Por eso se lleva una calificación más gravosa como es la destrucción de pruebas.
-¿Se imagina el escenario de los siete procesados presos, aunque algunos por su edad sólo cumplan arrestos domiciliarios?
-Creo que la Cámara va a hacer lugar a mi pedido de prisión preventiva. Por lo pronto ya hay un voto, porque cuando fue el tema de Juan José Galeano,  había un voto que planteaba que tenía que ir a prisión. Yo entiendo que este es uno de los casos en los cuales procede  la restricción de la libertad porque hay serios peligros del entorpecimiento de la investigación. Estamos hablando de personas que tuvieron y  tienen posiciónes de poder con capacidad para  entorpecer la investigación y también de fugarse.
-Pero no se fugaron hasta ahora...
-El hecho que no se hayan fugado  hasta ahora  es irrelevante. Ahora saben que tienen una expectativa de pena muy  alta  por lo que la perspectiva de profugarse para entorpecer la iinvestigación adquiere más fuerza. En esta etapa del proceso, yo no puedo afirmar que recaiga condena, pero en el caso que haya condena no hay ninguna duda que va a ser de cumplimiento efectivo. Como mínimo, le va a tocar a cada uno tres años de prisión y eso aumenta la posibilidad de fuga.
Diario Miradas al Sur
04-10-09

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados