buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

CRISTIAN RITONDO

“El que espía se tiene que ir”

El legislador porteño por el macrismo, , Cristian Ritondo, un especialista en temas de seguridad que además fue autor del marco legal para la creación de la nueva policía Metropolitana no se atreve a confirmar ni desmentir que su propio teléfono puede estar pinchado por orden del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenego.


Por Walter Goobar
El legislador porteño por el macrismo, , Cristian Ritondo, un especialista en temas de seguridad que además fue autor del marco legal para la creación de la nueva policía Metropolitana no se atreve a confirmar ni desmentir que su propio teléfono puede estar pinchado por orden del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenego.
-Tengo que admitir que ya me había llegado esa información, dice Ritondo con una cautela que deja entrever que la posibilidad le resulta verosímil. "Si alguien hizo espionaje se tiene que hacer responsable y se tiene que ir. No hay lugar para hacer espionaje. Es reprochable par cualquier sistema político del mundo  utilizar la inteligencia como método de espionaje”, dice Ritondo en este diálogo con Sur..
-¿Cómo ve la sucesión de escándalos que rodea al ministerio de Seguridad y la policía Metropolitana antes de salir a la calle?
-Creo que se han cometido errores que hay que corregir rápidamente. Tenemos miradas diferentes sobre el tema. Si a mi me hubiera tocado conducir este proceso, yo hubiera hecho un convenio con el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels)  para que me garanticen que ninguno de los aspirantes tiene antecedentes delictivos o de violaciones a los Derechos Humanos. También hubiera creado una auditoría externa formada por un cuerpo colegiado que incluyera a un presidente de la oposición. Si lo que realmente se quiere es combatir la inseguridad, habría que haber empezado por dos comunas que no tengan problemas extremos y donde se pudiera lograr una fuerte participación ciudadana. Al menos esa es la policía que yo soñé cuando elaboré el proyecto de ley.
-En teoría suena correcto, pero es la contracara de lo que viene haciendo el ministro Guillermo Montenegro porque se ha rodeado de ex represores que han impregnado a la Metropolitana del espíritu de la policía brava?
-Creo que hay que corregir rápidamente cualquier defecto. Nosotros tenemos un espíritu de policía democrática. Hay que profundizar iniciativas como la de Zaffaroni que dictó un curso de Derechos Humanos. La nueva policía tiene que ser un cuerpo nacido dentro del sistema democrático. No podemos permitir que salga a la calle una policía mal vista. El porteño tiene muchas esperanzas en la Policía para prevenir y castigar el delito y no podemos pensarla como una fuerza para dirimir una interna con la Policía Federal o con la Prefectura.
-¿Qué opina sobre las sospechas de espionaje que pesan sobre la Metropolitana?
-Si alguien hiizo espionaje se tiene que hacer responsable y se tiene que ir. No hay lugar para hacer espionaje. Es reprochable par cualquier sistema político del mundo  utilizar la inteligencia como método de espionaje.
-En lo específico, ¿Cómo explica el caso del espía Ciro Gerardo James?
-Eeh....La verdad es que todavía no lo puedo explicar porque no lo entiendo, pero me parece horrible que tengamos en la gestión a alguien que se dedica a hacer escuchas ilegales.
-Hay versiones coincidentes que las pinchaduras no sólo estaban destinadas a los opositores, sino que a usted también le pincharon el teléfono....
-Si, me lo han dicho varios periodistas. Si yo me enterara que alguien de mi gobierno o del gobierno nacional está escuchando mis teléfonos sin orden judicial, sería el primero en pedirle la renuncia y haría un escándalo público.
-¿Y si se enterara de que se lo pincharon con una orden judicial trucha como la de Burstein o la de Avila?
-Judicializaría la denuncia. Porque en un sistema democrático lo que le pasó a Burstein o a Avila es lamentable. Son los peores procedimientos.
-¿Hizo controlar sus teléfonos para verificar que no estén pinchados?
-No. Tengo el mismo celular hace doce años.
-¿Montenegro tiene motivos para pensar que usted le disputa el sillón del ministerio o un espacio de poder?
-No tendría porque sentirlo. Yo trabajo con la gestión de Mauricio Macri. Creo fuertemente en la política de seguridad, pero también creo que cometimos errores y hay que corregirlos. La verdad es que yo no compito con Guillermo Montenegro. Yo apenas soy un asesor, participo en la Comisión de Seguridad y, por ahora pienso seguir siendo legislador hasta que se me acabe el mandato.
-En el juzgado de Oyharbide están analizando tres líneas telefónicas de Ciro James. Aparentemente hay comunicaciones casi a diario con el actual jefe de la Metropolitana...
-En ese caso, Osvaldo Chamorro tendra que dar las explicaciones del caso o irse.
-¿Cómo evalúa la permanente política de negaciones, desmentidas y admisiones a la que se ha visto sometida la naciente policía Metropolitana?
-La ansiedad nos hace cometer errores. Supongo que ningún error es a propósito.
-¿No cree que para el inicio de la nueva policía que usted soñó sería mas sano que el ministro Montenegro diera un paso al costado?
-Creo que eso lo tiene que decidir Mauricio Macri.
-¿Y  Macri que opina de esto?
-La verdad es que no lo he hablado con Mauricio. La verdad es que cualquier conflictividad que a Mauricio le pegue, no le gusta.
-Pero en lo del nombramiento del Fino Palacios se metió solo...
-Si. Es cierto.
Diario Miradas al Sur
18-10-2009
 
 
 

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados