buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

ESCUCHAS ILEGALES

Ávila compromete a Burzaco

El titular de la nueva Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, aparece cada vez más comprometido por las escuchas, lo que deja en claro la continuidad de la política de seguridad de la Ciudad.

Por Walter Goobar
El escándalo de las escuchas ilegales  que tiene su epicentro en la policía Metropolitana y sus responsables en las más altas autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo ayer un nuevo y dramático giro cuando el empresario Carlos Avila se presentó de manera espontánea en el juzgado de Norberto Oyarbide para acusar al Grupo Clarín y a su subsidiaria TyC Sport por las escuchas telefónicas de las que fue víctima.
Avila decidió presentarse ante el juzgado de Oyarbide cuando se enteró por la prensa que existían llamadas entre el actual jefe de la cuestionada policía Metropolitana, Eugenio  Burzaco y su predecesor en el cargo, el ahora detenido ex comisario Jorge "Fino" Palacios.
En su declaración Avila afirmó que "tiene razones fundadas para creer que las escuchas provenían del Grupo Clarín y TyC", cuyo CEO es Alejandro Burzaco, el hermano de Eugenio.
Avila está convencido  que el móvil del espionaje fue obtener información  sobre sus contactos con el titular de la AFA Julio Grondona por el contrato para la televisación del fútbol que hasta el 2009 estaba en manos de la sociedad.
El empresario televisivo explicó que las disputas con sus ex socios en TyC comenzaron en el 2006 cuando se produjp su desvinculación de la sociedad. Para esa misma época Julio Grondona pretendió negociar, sin éxito, un aumento de 30 a 50 millones de dólares que TyC debía entregarle a la AFA por los derechos del fútbol.
Ante el fracaso de las negociaciones, Grondona le pidió a Avila que delineara una estrategia para poder dar de baja el contrato de la AFA con TyC. Más tarde, Grondona volvió a negociar con Clarín y TyC quienes aceptaron aumentar a 50 millones los derechos del fútbol.
Para esa misma época,  la ofensiva de Clarín contra Avila logró que la empresa Direct TV, de la que era parte el Multimedio, sacara su canal de cable, Golf Channel de la señal. La disputa terminó en un juicio que se desarrolló en los Estados Unidos.
Avila está convencido que la pinchadura de su telefono y el de su yerno, Federico Infante que en 2007 era gerente de TyC está vinculada con Alejandro Burzaco, el hermano del actual jefe de la Metropolitana.
Burzaco, que asumió la jefatura de la fuerza tras la detención de Jorge "Fino" Palacios y la expulsión de su sucesor, Osvaldo Chamoro, mantuvo un estrecho contacto con Palacios durante el período de gestación del espionaje y lo interrumpió justamente tras la detención del espía Ciro Gerardo James.
El rastreo de las comunicaciones de Palacios revela que Burzaco mantuvo un total de 38 comunicaciones telefónicas efectivas con su predecesor en el cargo y que esas llamadas se realizaron entre agosto de 2007 y octubre de 2009. El cuestionado Palacios renunció a la jefatura de la Metropolitana el 25 de agosto de 2009, pero Burzaco continuó en contacto telefónico hastaoctubre de ese mismo año que es cuando se concreta la detención del espía Ciro Gerárdo James.
Otra evidencia que abona la teoría de Avila sobre la responsabilidad del Gruppo Clarín es que de los entrecruzamientos telefónicos se detectáron cinco llamados del espía Ciro James al celular de Silvia Fajre, la esposa de Ricardo Kirschbaum, editor general del diario Clarín y ex secretaria de Cultura del Gobierno de Jorge Telerman. Esos llamados se efectuaron el 26 de agosto del 2006 y los días 21, 22, 24 y 25 de septiembre de 2009.
El dia 22 de septiembre a las 13.35 James retiró de la SIDE los cassetes con las escuchas a Carlos Avila y ese mismo día a las 14.16 se comunicó al celular de Fajre. El episodio se repitió el 24 a las 15.11 cuando James retira los cassetes y llama al teléfono de Fajre a las 17.28.
Los investigadores sospechan que a traves de Fajre, James comunicaba a Clarín el retiro de las grabaciones de Avila. El uso de los teléfonos de las esposas para mantener conversaciopnes sensibles  entre personas influyentes  que no quieren aparecer conectadas entre sies una típica maniobra de contravigilancia que muchas  agencias de seguridad recomiendan a sus clientes.
El affaire James no sólo ha llevado a su primerr jefe, e ex comisario Jorge "Fino" Palacios a la cárcel sino que también ha colocado al ex ministro de cultura Marianao Narodowski a punto de ser procesado, mientras que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri y su incombustible ministro de Justicia, Guillermo Montenegro seránconvocados a prestar declaración indagatoria como imputados en la causa por las escuchas ilegales. Ahora, las nuevas derivaciones del escándalo comprometen a Eugenio Burzaco
El recién estrenado jefe policial -que en los últimos dias se mostraba exultante con la salida de la Metropolitana a la calle y prometióuna guerra sin cuartel contra los"trapitos" y los vendedores ambulantes-, se negó a explicar -o desmentir- , sus comprometedores nexos con  Palacios.
La conexión inalámbrica entre estos dos jefes policiciales revela que -más allá de las actitudes declamatorias de Burzaco  y las pretensiones de Macri y del ministro Guillermo Montenegro  de desentenderse del escándalo-, existe una continuidad entre ambas gestiones. El nuevo capítulo del affaire James  que ahora salpica a Burzaco demuestra que la depuración y los cambios de concepción de la Metropolitana son más cosméticos que de fondo. En todo caso, en el affaire James, nada es casual.
Diario Buenos Aires Económico
19-02-2010

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados