buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Los ayatolas soplan las velas de la torta de uranio

En más de tres décadas de revolución, los dirigentes iraníes han conseguido dos cosas: un triste reguero de sangre; y un programa nuclear que está a punto de convertira Teherán en una potencia con armamento atómico.

Por Water Goobar
Irán celebró los treinta y un años de su revolución sin correo electrónico, sin SMS, sin periodistas independientes, y con policías en cada esquina para combatir a los opositores. En más de tres décadas de  revolución, los dirigentes iraníes han conseguido dos cosas: un triste reguero de sangre; y un programa nuclear que está a punto de convertira Teherán en  una potencia con armamento atómico.
La mano tendida de Obama no sirvió para frenar los sueños nucleares del régimen de los ayatolas.  Ahora comienza a ponerse en práctica lo que en Washington llaman "el camino doble" (dual-track approach): diplomacia y sanciones. Además de convencer a los aliados europeos, Obama tiene que convencer a China que le conviene más apoyar sanciones de la ONU contra Irán en vez de arriesgarse a las pérdidas económicas que supondría un ataque de Israel a Irán y el consiguiente descalabro del Golfo Pérsico.
En una semana marcada por el anuncio del inicio oficial de las actividades para enriquecer uranio al veinte por ciento para de esta manera obtener combustible para el reactor del centro de investigación contra el cáncer de Teherán, el presidente Mahmoud Ahmadineyad subió al escenario para dirigirse a la masa y proclamar a los cuatro vientos que Irán es un "estado nuclear".
El dirigente ultraconservador sorprendió al declarar que, tan sólo dos días después de comunicar la noticia al Organismo Internacional de Energía Atómica, "los científicos ya han sido capaces de conseguir el primer paquete de uranio enriquecido al 20 por ciento", un tema que varios expertos consultados por varios medios internacionales pusieron en duda.
Mientras los científicos de Irán avanzan en el campo nuclear, otros campos como el de las nuevas tecnologías de la comunicación también progresan, pero para intentar contener a las voces críticas con el régimen. En una fecha en la que se esperaban movilizaciones contra el Gobierno, las autoridades volvieron a reducir la velocidad de Internet, suprimir el servicio de los celulares  y, por primera vez, vetar el uso del servicio de Gmail. El control de la comunicación también afectó a la presencia de prensa extranjera. Por primera vez en los 31 años de historia de la república islámica apenas se concedieron visados para cubrir la celebración y, pese a una primera información del ministerio de Cultura y Guía Islámica que elevaba a 260 el número de periodistas acreditados, finalmente fue un grupo muy pequeño de profesionales con residencia en Irán el que tuvo acceso a la plaza de Azadi y al que le advirtieron de la imposibilidad de cubrir cualquier incidente ocasionado por el movimiento verde.
Por primera vez en los últimos nueve meses el régimen iraní ganó la partida a la oposición en las calles de las principales ciudades del país.
El 31 aniversario de la victoria de la revolución islámica se convirtió en la gran fiesta soñada por las autoridades que lograron enviar al mundo la imagen de un pueblo volcado con sus dirigentes y que tres décadas después sigue elevando el puño para gritar "¡muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!".
La represión previa sobre los principales elementos del movimiento verde, la presencia masiva de fuerzas de seguridad en las calles y los mensajes por parte de los dirigentes sobre la dura respuesta que encontraría cualquier protesta enfriaron los ánimos de los grupos opositores que apenas se dejaron ver en puntos aislados de la capital.
Los medios oficiales ofrecieron imágenes de marchas multitudinarias en todo el país, pero fue Teherán el epicentro de una fiesta en la que el presidente Mahmoud Ahmadineyad volvió a desafiar al mundo desde el escenario preparado en plena plaza de Azadi (Libertad), un lugar que también ha sido escenario de algunas de las mayores concentraciones de la oposición.
"El enriquecimiento se inició el pasado martes y los científicos ya han sido capaces de conseguir el primer paquete de uranio enriquecido al 20%", anunció el presidente ultraconservador a los miles de personas que se reunieron en la plaza. Un mensaje directo a la comunidad internacional, que asiste con desconfianza a los progresos nucleares de un país con "capacidad para enriquecer uranio hasta el 80%", según anunció Ahmadineyad.
Las maniobras oficiales para enfrentar el último conato de rebelión interna coincidieron con una creciente tensión internacional, Las amenazas estadounidenses se concretaron en nuevas sanciones contra la Guardia Revolucionaria.
Las nuevas medidas apuntan a cuatro empresas asociadas a ese 'ejército ideológico' y a un general del cuerpo, en un nuevo paso por cortar su financiación exterior.
Diario Miradas al Sur
14-02-2010
 

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados