buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

VÍCTOR DE GENNARO DE LA SIMPATÍA K AL FRENTE OPOSITOR

“Creo que Kirchner está implementando una política que está al servicio de los grandes grupos económ

“Para construir lo nuevo yo no creo que hay que aliarse con los cómplices del pasado”, dice Víctor De Gennaro, secretario general de la CTA que en esta entrevista acusa a los “sindicalistas que no solo se visten como empresarios: son empresarios”

Por Walter Goobar
--Aquí tengo una foto de octubre de 2003 en la que está con Lula y Kirchner en los glaciares: De esa foto, lo único que queda es el hielo?
--No, para nada. Esa foto fue tomada el 17 de octubre cuando se acababa de firmar el Consenso de Buenos Aires que surgió como respuesta al Consenso de Washington y desde entonces se avanzó mucho en la construcción del Mercosur. Además, con Lula nos conocemos desde hace años, desde la época de la militancia sindical...
--Yo me refería  la relación con Kirchner: ¿se siente defraudado o traicionado por Kirchner?
--Yo no voy a entrar en  el juego de los que quieren definiciones en términos de kirchnerista o anti-kirchnerista. Esa es una falsa disyuntiva, que es un verso para los giles.  Que nos quieren hacer tragar las empresas periodísticas. Hablemos de temas concretos: yo creo que Kirchner no está resolviendo los problemas del hambre y la desigualdad social, que podría repartir 150 pésos por pibe en lugar de pagar anticipadamente al FMI, creo que en materia sindical está violando la Constitución al negarnos la personería jurídica. En definitiva, creo que está implementando una política que está al servicio de los grandes grupos económicos como Repsol, Arcor. Techint, que son los que quieren mantener este modelo de país. -. Creo que a Kirchner hay que juzgarlo por sus actos y no por falsas premisas que imponen las empresas periodísticas que responden a esos mismos intereses.  ¿Por qué no convocó al Consejo del Salario, como había prometido   o hace ya más de un año? Para entender el tema hay que recordar que ya en aquella oportunidad Luis Pagani de Arcor declaró que estaba en contra de esa convocatoria y Kirchner terminó haciendo lo que Pagani recomendó en ese momento,
--¿Porque se opone a los términos “Kirchnerista” y “antikirchnerista”?
--Creo que es una falsa disyuntiva inventada por los bloques hegemónicos de la comunicación. Yo no me defino por el otro. Hay que expresar  lo que uno aspira y lo que uno desea y no hay que permitir que a uno lo definan por el otro. Ser kirchnerista o anti-kirchnerista no discute el verdadero trasfondo de los temas. Le doy un ejemplo: a mi me gustó estar en la puerta de la ESMA en el acto del 24 de marzo. La devolución de la ESMA fue un triunfo del campo popular y ahí estaba el Presidente  y me pareció muy bien. Ahora, a la tarde fui a la manifestación de la Plaza de Mayo, porque para mi la fuerza fundamental a organizar es esa Yo nunca formé parte de la experiencia partidaria de Kirchner y si tenía  algún visión es que para construir lo nuevo yo no creo que hay que aliarse con los cómplices del pasado. Pero le guste o no le guste al Presidente, los trabajadores tenemos el derecho  a decidir a que organización queremos pertenecer. No queremos el dedo de él pr que diga que son otros, ni tampoco que diga que los otros tienen que venir  la CTA.
--Por qué cree que Kirchner se alió con el grupo de sindicalistas que se viste como empresarios?
---Esos sindicalistas  no solo se visten como empresarios: son empresarios- Tienen fondos de pensión privada, aseguradoras de riesgo del trabajo, Si lo tuvieran los sindicatos, no pasa nada. Los trabajadores tenemos derecho a ser propietarios pero de manera colectiva y no individual. Luz y Fuerza avanzó tanto  que hasta cambió el estatuto e hizo un holding empresario.  Dejaron de ser lo esencial que para mi es un sindicalista.  Ellos usufructúan que en la Argentina no haya libertad y democracia sindical y son los que mandan en la República Argentina. Y el Gobierno le hace caso a esos empresarios.
--¿Por qué son necesarios los gordos para el Gobierno?
--Eso pregunteselo al Gobierno.  Vaya a saber porqué  los necesita para su estructura. Yo no estoy en el partido en el que están los gordos y Kirchner.
Hasta el 2001 estabamos en una etapa de reflujo. Para mi, la dictadura se acabó recién en el 2001: Creo que para sobrevivir al gnocidio nos acostumbramos a decir lo que no queremos. Decir lo que uno quiere es más difícil. Por eso nosotros proponemos cosas concretas: con una asignación de 150 pesos por pibe, signific acabar con el hambre y equivale a un 80 por ciento de lo que se  pagó par cancelar anticipadamente la deuda con el FMI, Es decir que plata había, Esa asignación equivale al 70 por ciento de lo que facturan  las diez empresas más grandes del país, significa el 1,5 por ciento de la riqueza total del país.
--¿Y por qué algunos compañeros de ruta como Luis D´Elí no comparten su actitud y están aliados al Gobierno?
--¿Qué me quiere decir? ¿Acaso Luis D´Elía no está´en contra de que se termine el hambre?
--No, pero cuando lo entrevisté no planteó  el crecimiento del hambre como un eje central. En el Congreso de Mar del Plata hubo  8.000 delegados entre los que estaba la gente de  la Federación Tierra y Vivienda de D´Elía. Lo que hace o dice Délia, pregúnteselo a él.  Nosotros no le ponemos un pistola a ndie para que se exprese de determinada manera, nosotros no gobernamos por decreto Todos los compañeros tinen derecho a expresar su posición. Para mi el campo popular abarca a todos, menos a los genocidas y los corruptos y tenemos derecho a decidir que vamos a hacer con la Argentina. Ahora, los que mandan en la Argentina, hoy s nivel  económico,  nivl medios de comunicación, a nivel religioso,  a nivel de las estructuras sindicales y a nivel de la cultura tienen un centro motor que son los que se están llevando la riqueza de nuestra patria desde el 76 hasta ahora, Somos el único publo del siglo XX que pudo juzgar a los militares por genocidio a pesar de que fuimos vencidos. Pudimos hasta los militares, pero no pudimos juzgar  Martínez de Hoz y a todos los grupos empresariales que se beneficiaron con la dictadura.
--¿Por qué una organización democrática y popular como la CTA no ha logrado articular un consenso partidario?
--Todavía la CTA es una propuesta y no es la central mayoritaria. Somos 1,2 millones trabajadores afiliados. La CGT tiene unos 2,5 millones  afiliados, por lo tanto, la mayoría de la clase trabajadora no sabe o no puede trabajar en la vida sindical . Nuestro desafío es ir a buscar a los 10 millones que no saben o no creen. Estamos en un momento en el que la gente empieza a discutir alternativas
. En ese sentido, la presencia de los jóvenes en el Congreso de la CTA empieza a ser determinante.  Las marchas del 24 de marzo también mostraron una presencia apabullante de la juventud y creo que hay condiciones para construir una nueva alternativa popular. Para eso, creo que lo mejor es discutir propuestas.
--¿Qué pasa con el disenso y las frcturas?
--Los medios hegemónicos incentivan y  alientan todos los días  las fracturas en el campo popular. Yp defiendo ls diferencias porque forman parte de la complementación de una verdad colectiva. En el Congreso de la  CTA, donde había 8.000 delegados, cundo comenzaron los silbidos y los abucheos yo propuse que se sometiera a votación si ese era un método legótimo para impedir que alguien sea escuchdo. 8600 delegados votaron en contra de los silbidos y los abucheos y doscientos y pico votáron a favor. Y el Congreso escuchó a todos. No se puede construir con el puterío. Esa es la ideología de ellos, no l nuestra.
--Si en ese proceso de construcción se planteara el tema de su candidatura..
--Eso no se discute en abstracto. Yo aprendí en mi militancia  que la construcción  no se hace en abstracto. Si hubiera candidtura, yo l diría, no tngo porqué tener vergüenza.. Yo  creo que la construcción de poder para hacer lo que uno cree que hay que hacer o desea hacer, eso es l política. La política no es un hombre, es un pueblo, una organización popular. De lo que hoy carecemos es de una organización popular para llevar adelante la potencialidad que tiene nuestro pueblo.
--¿Por qué no se logró articular esa fuerza hasta ahora? ¿Hay alguna autocrítica al respecto?
--Hay un primera etapa en l que se nos metió el miedo  nivel nacional e interncipnal. Se cayó el campo socialista en 11989. En la Argentina, se utilizó al peronismo qu había sidoiel movimiento transformador de nuestra patria, para entregare el país y el genocidio dio sus frutos y nos penetró muchísimo.. Si bien fuimos nosotros los que derrocamos a De la Rúa y Cavallo, no nos preparamos para gobernar y por eso terminron gobernando los que si sabían. Hay que derrotar la impotencia que nos pone el sistema, pero tmbién la que nos pone el corazón. Hay que convencerse de que se puede, hay que seguir sintiendo solidaridad y ser fliz por ser solidario y no por ser consumidor. Hay tipos que nos hn querido convencer de que la única flicidad es ser consumidor. La felicidad real termina siendo el amor y no el consumidor.
Por eso te siguen metiendo el miedo. No es casual que no haya libertad y democracia sindical, porque tienen que  impedir que entre la democracia en las empresas y en los grandes grupos de la comunicación.
El Gobierno ni siquiera recurre a la consulta popular. Podrían haber consultado si se pagab o no la deuda, podrín consultar si se termina el sistema de jubilación privada que no es un sistema de jubilación sino una hipoteca. Podrían preguntar tantas cosas, pero ni de casualidad, porque saben la respuesta de la gente. 
--¿Cuál es su visión de la oposición?
--Volvemos a lo mismo...Si la oposición es oficialista. Los radicales son oficialismo en cuatro provincias. Este tipo de definiciones son una chantada; discutir la política entre oficialismo  y oposición es una mediocrización del debate político. Eso está hecho a propósito, para que  la mayoría de nuestro pueblo no discuta los temas.  Yo no se que significa “ser oposición”, porque Macri es oposición y se queda con el Belgrano Cargas.No estar en el partido de Kirchner no significa ser oposición.
Esa es una definición impuesta por los medios hegemónicos... Hay que dar por supiesto que  la cbeza de la oposición son Macri, Carrió y López Murphy porque salen en la tapa de Clarín. . Que los 40 millones de argentinos que todos los´dias gneran la riqueza, no quiere decir que no existan . Al contrario; en nuestro país la mayoría no está  ni en la oposición ni en el oficialismo.
--¿No le parece que está culpando al mensajero?
--Los medios no son mensajeros, son empresas periodísticas que más ganan en nuestro país y muchas de ellas formaron parte de la estructura de sosten del genocidio en nuestro país. No es lo mismo titular “Golpe de Estado” que “Cayó Isabel.
--¿Puede darme algún ejemplo más reciente?
--El tema de las papeleras de Fray Bentos y Gualeguaychú es un buen ejemplo. Se discute la formalidad como si fuera un partido de fútbol y no se le informa a la mayoría del pueblo de que se trata. Los medios de comunicación deberían estar informando sobre lo que no informan Botnia y Enze. De eso se tendría que estar hablando!!.
--Pero desde su discurso, el ejemplo de las papeleras es el menos ilustrativo, porque el Gobierno le ha hecho caso a la gente de Gualeguaychú
--Le aseguro que el Gobierno está actuando de esa manera solamente gracias a la heroica movilización del pueblo de Gualeguaychú
Revista Veintitres
Numero edicion: 434 20/04/2006

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados