buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

MARÍA ELENA USONIS LA ESPOSA DE BLUMBERG

"Mi consejo es que no se meta en política"

Han pasado 942 días y otras tantas noches desde aquel 23 de marzo de 2004 a las ocho de la noche cuando una mujer que parecía caminar en el aire y tenía la mirada perdida y el rostro desencajado, bajó las escaleras de la Fiscalía de San Isidro.

Por Walter Goobar
Alguien le preguntó si era la madre de Axel Blumberg, el  estudiante de 26 años, secuestrado seis días antes y asesinado por sus captores tras un fiasco policial y judicial que desembocó en un fallido pago de rescate.
Sin detenerse, la mujer respondió: "Sí, soy la madre de Axel. Pero estoy muerta, ya no existo más". El cuerpo de Axel acababa de ser hallado. Han pasado 942 días, los autores del crimen han sido condenados y María Elena Usonis, la esposa de Juan Carlos Blumberg rompe el mutismo en el que vive encerrada desde la muerte de su único hijo.
Sentada en el living de su casa en la localidad de  Martínez, María Elena Usonis no puede pronunciar palabra sin
Que los ojos se le llenen de lágrimas  y
confiesa que sl paso del tiempo no ha cicatrizado sus heridas: “no he recuperado las ganas de vivir”, dice María Elena.
Esta mujer que parece unida a su esposo, exclusivamente por su dolor de padres, le aconseja a Juan Carlos Blumberg que no se meta en política. Agrega que “ sería ridículo que la  imagen de Axel estuviera presidiendo un cartel: “vote a Fulano o vote a Mengano”. Dice con amargura que prefiere dedicarse a los amigos de Axel, que estar luchando por la Justicia en un país que a le quitó todo”,
-.A lo largo de estos dos años y medio que han transcurrido desde la muerte de Axel, usted ha dicho que se sentía muerta como Axel. ¿Ha cambiado en algo
esa sensación?
--No, para nada, porque cada dia que pasa lo extraño más y realmente no le encuentro sentido a la vida- Por
eso yo digo que en los juicios evalúan a los delincuentes  y se compadecen de ellos porque matan o porque roban, pero nunca le agregan al delito cometido
a los demás. Asesinaron a mi hijo y el hecho es  que también me mataron a mi, lo mataron a Juan Carlos, mataron a mi papá. Eso es un plus al delito.
--En cada crimen hay más de una víctima....
--Claro que sí: mataron a un grupo de gente que antes del crimen eran valiosas para la sociedad. Porque a mi, hoy por hoy, si me dicen: “trabaje para la
sociedad, haga un proyecto”., no podría hacerlo. Yo me levanto de la cama   porque tengo la obligación de darle de comer a mi papá. Es por eso que siento la obligación de trabajar en un estudio contable. Yo no tengo un Plan Trabajar para alimentar a mi papá y por eso no podría quedarme en mi casa. Tengo que salir a ganarme el pan y los remedios de mi papá. Eso me obliga a levantarme de la cama.
--¿No ha podido rescatar cosas de Axel que la ayuden?
--Todos los días rescato cosas, pero nada de eso me da ganas de seguir viviendo.
--¿Cómo era usted antes de la muerte de Axel?
--Era una persona muy alegre, muy dinámica y ante cualquier cosa siempre decía que valía la pena seguir viva, porque en la vida estaba Axel. Hoy por
hoy....(se le quiebra la voz)...debo reconocer que tengo un grupo de amigas que son de diez y que de alguna manera  me dan la fuerza para seguir viviendo,
porque no pasa un dia sin que me llamen o que las vea. Lo mismo ocurre con los amigos de Axel. Pasaron más de
dos años de la muerte de mi hijo, muerte no: asesinato y los amigos no se van.
--¿Cómo era su relación con Axel?
--Todo lo que viene de Axel me produce una doble sensación de amor y de desgarro, porque cuando uno ha
tenido una relación excelente con su hijo, eso hace que sienta mucho más la pérdida. Para mi es el dolor más grande que yo he sentido en toda mi vida. Yo he perdido a mi mamá, y por supuesto que la he sentido; he perdido a mi mejor amiga que falleció de cáncer,
pero ningún dolor es comparable a esto.
--¿Alguna vez pensó en quitarse la vida?
--Si, muchas. Pero mis amigas  me hacen ver que si me quito la vida estoy matando a mi papá que tiene 96
años, a mi hermano y a mis amigos.
--¿Porqué le dicen eso?
.-- Porque yo no quiero la vida. (Rompe en llanto) No tiene sentido vivir. ¿Para que vivir?. Si yo quisiera morirme...y creo que el padre de Axel también.
--¿Nunca le encontró un sentido a la búsqueda de justicia?
--No. No, porque tengo mucha bronca, mucho dolor, mucho odio, entonces ­digo-, el día que estos delincuentes estén en libertad van a volver a hacer lo
mismo. Ojala que a los que queden en libertad les toque sufrir en carne propia lo que yo sufro, Yo sé que soy muy mala...
--¿Porqué dice que es mala?
--Porque realmente, si es por mi....yo ya estoy muerta...lo que hagan los demás no me interesa.
--Por ser hijo único e hijo varón, ¿Axel era el preferido de la mamá o del papá?
--Es una relación diferente. Yo le puedo contar como era conmigo. Conmigo era super cariñoso. Charlábamos
machismo. El venía de la Facultad y yo siempre lo esperaba para cenar. Me contaba de los protones y los
neutrones y yo ni entendía nada. El me decía que me tenía que gustar.  (se rie por primera vez) Cuando iba a empezar a salir con una chica.... yo adivinaba las cosas antes de que me las contara. Yo nunca fui amiga de mi hijo: yo fui una mamá que charlaba mucho con su hijo, pero siempre desde el lugar de mamá. Había mucho diálogo, no había autoritarismo...
--Tal vez  el padre estaba más ubicado en el lugar de la exigencia...
--Si,. Si, pero yo también le exigía. En mi casa nunca hubo televisión. Había juegos recreativos, charla,
juegos.
-¿Axel nunca reclamó tener tele?
--No, porque se acostumbró. La tele no fue una niñera para Axel.
--Los seis idas del secuestro deben haber sido terribles para ustedes...
--Fueron un infierno, pero en ese momento yo tenía fe que lo iban a liberar. Yo creía.
--Usted fue la primera en tomar contacto con el fiscal Jorge Sica-...
--Si, porque Sica no quiso venir acá. Dijo que estaba muy ocupado. Yo fue a ofrecerle todo lo que necesitaba. Rechazó el ofrecimiento y dijo que iba a cuidar a Axel como si fuera su propio hijo.
--¿Y Juan Carlos (Blumberg)?
--El estaba aquí, esperando el llamado de los secuestradores. Obviamente, si yo hubiera sabido lo que sé hoy, no hago la denuncia en la policía, ni le ofrezco nada al fiscal, ni nada por el estilo. Evidentemente, yo era una ingenua total y en algunas cosas lo sigo siendo. Perdí la ingenuidad a los golpes. Antes, yo era contemporizadora, creía que había grises. Hoy ya no hay grises: hay blancos y negros. Hay delincuentes y seres humanos. Para mi, los delincuentes no son seres humanos.
--Además de los delincuentes, la policía y los fiscales cometieron una serie de errores que le costaron la vida a Axel.
--Los que mataron a Acel son delincuentes irrecuperables. El fiscal Jorge Sica  es un inepto que ni siquiera había leido la orden de detención que le había  enviado su colega Rita Molina, contra Martín "El Oso" Peralta,y toda su banda. Ahora argumenta que no tuvo tiempo. La policía fue totalmente incapaz para manejar las cosas. Entonces, porque se instalan, se ofrecen y se venden como capaces. Para eso contrato a alguien que sepa del tema, o me arreglo sola.
--¿Entre ustedes nunca tuvieron discusiones sobre si pagar o no pagar el rescate...
--No. Queríamos pagar.
--Cuando los secuestradores llaman y lel negociador de la policía no le deja atender ¿no tuvo el impulso de arrancarle el teléfono?
--Sentí ese impulso, pero me dio tanto miedo que le ocurriera algo a Axel por culpa de mi impulsividad, que me contuve y me puse en manos de los que supuestamente sabían.
--¿Hay algo que ustedes se recriminana?
-- Me siento totalmente culpable por haber confiado en
la justicia argentina. Si yo no hubiera confiado en la justicia argentina, esto no hubiera pasado.
--Cuando se produce el desenlace del secuestro, usted estaba totalmente paralizada- Parecía que caminaba en el aire....
..Yo estuve al borde de la locura. La locura real. Mi mente no quería aceptar nada de lo que pasaba y la manera de escaparse de la realidad es la locura.
..Parecía autista....
--Actuaba como un autista.
--De ese estado de locura, ¿ como se vuelve?
--No lo se. Yo volví por el afecto de toda la gente que me rodea. Me sentí muy acompañada en el dolor. El cariño de la novia de Axel, de sus amigos me sacaron de la locura. Creo que lo lograron porque todavía estaba a tiempo de salir de la locura, pero no he recuperado las ganas de seguir viviendo.
--¿La actividad de Juan Carlos (Blumberg) tampoco le sirve para superar el dolor?
--No, no la puedo compartir. Yo veo muchas cosas que no me gustan. Viene gente a verlo y le traen notas informándole cosas que le han sucedido y le pide que haga cosas, pero nadie quiere comprometerse, nadie quiere que lo nombren. Todo sabemos quien es el tipo que todas las mañanas roba celulares en el subte, pero nadie hace nada. Es el famoso “no te metás”. Si lo agarraran entre todos y lo molieran a palos, le sacarían las ganas de robar.
La sociedad está compuesta por millones de personas y de esa sociedad yo puedo rescatar un tércio.
--¿Y los otros?
--Los otros no tienen  compromiso
..Jamás hacen nada. La gente no reacciona. Vivimos en una sociedad que tiene miedo y por eso terminamos en esto.
--¿No le parece que asi como usted estuvo paralizada por el dolor, la hiperactividad de su marido fue la manera de reaccionar frente a la muerte de Axel?
--Si, seguro. Yo lo entiendo y en lo que le puedo dar una mano se la doy, pero yo no la puedo hacer propia. Yo no quiero ser personaje. No quiero que digan: “acá está la mamá de Axel”. Me borro olímpicamente de todo eso. Prefiero dedicarme a los amigos de Axel, que estar luchando por la Justicia en un país que a mi me quitó todo.
--Juan Carlos (Blumnerg) es un líder social. Ahora, tiene perspectivas o posibilidades de hacer política ¿A usted que le parece?
--Si siente  que es eso  lo que tiene que hacer...”felicitaciones!
--Si él le pidiera un consejo...
..Mi consejo es que no se meta en política. Pero es un consejo que se lo doy desde mi dolor. Pero el es otra persona, con otra manera de reaccionar, que es válida.
--Si Juan Carlos  decide incursionar en política ¿no teme que la imagen de Axel sea utilizada como bandera partidista?
--Sería ridículo que la  imagen de Axel estuviera presidiendo un cartel: “vote a Fulano o vote a Mengano·. Si se mete en política. ¿Con que políticos tendría que lidiar?. Yo le aconsejo que no lo haga.
--Pero, ¿no le parece que estamos como estamos porque los ciudadanos  no se comprometen?
---. Si, pero, hay una realidad: uno ve los políticos, que tienen sus hijos, nietos  y sus sobrinos, todos metidos... Todos quieren ser políticos para tener beneficio propio, ascenso social. La política es una manera de conseguir un buen trabajo y cada vez se trabaja menos. Todo el mundo quiere ser político para tener beneficio propio.
--¿En que encuentra consuelo?
--En nada.
--Las plantas, los libros, la música ¿no hay nada que le sirva de consuelo?
--La compañía de los afectos. Desde que lo mataron a Axel, ayer fue el primer día que pude cortar el pasto. A mi me gustaban las plantas y ahora digo:
¡pobrecitas, no las estaré matando!. No sé como sobreviven las plantas en mi casa.
--¿Lee los diarios?
--Si, pero no todo porque no tengo tiempo ni espacio mental.
--¿Escucha música?
--Si. Música clásica. Tengo la suerte que me han invitado al Colón, pero también voy a escuchar tango. (se rie nuevamente) No voy a recitales, porque no es para mi edad.
--¿Tiene pesadillas?¿ Con qué sueña?
--No recuerdo nada.
--Juan Carlos (Blumberg) me dijo en alguna entrevista que él diariamente iba al cuarto de Axel y le rendía cuentas.
--Yo trabajo en el cuarto de Axel  y a veces duermo en la cama de él.
--¿También le rinde cuentas?
--No.
--^¿Cuál es su opinión sobre la contra los 16 acusados?
--Hago mías las palabras de Juan Carlos: es un fallo de mierda. Quiero ver si las condenas se van a cumplir, porque los asesinos del fotógrafo José Luis Cabezas tenían perpetua y están todos en libertad. El fallo no habla del papel de la policía, De la existencia de una zona liberada ni del desempeño de los fiscales Sica y Quiróga- ¿en qué quedó todo eso?. Yo tengo que saber que en este país no se va a hacer justicia nunca.
--¿La sentencia puede abrir un capítulo nuevo en su vida?
--No. Yo creo que una sentencia justa, de una mínima  manera va a hacer justicia con Axel, pero con mi dolor no.
--¿Qu es para usted la Justicia?
--Burocracia.

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados