buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Licencia para espiar y licencia para zafar

El procesado jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri no cesa de acumular reveses judiciales, mediáticos y legislativos. La suma de todos esos traspies ha llevado a su entorno más íntimo a plantearle la alternativa de que pida licencia por tiempo indeterminado para evitar el escenario de un juicio político en un momento en que el bloque del PRO em la Legislatura está sufriendo una epidemia de desercines.

Por Walter Goobar
El procesado jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri no cesa de acumular reveses judiciales, mediáticos y legislativos. La suma de todos esos traspies ha llevado a su entorno más íntimo a plantearle la alternativa de que pida licencia por tiempo indeterminado para evitar el escenario de un juicio político  en un momento en que el bloque del PRO em la Legislatura está sufriendo una epidemia de desercines.
Ayer, Mauricio Macri compareció durante una hora y media ante la Cámara Federal para argumentar a favor de la recusación del juez Norberto Oyarbide, pero antes de que el jefe de Gobierno porteño llerara a los tribunales de Comodoro Py sus defensores le comunicaron un nuevo reves para su coartada.
El agente de la SIDE Hugo Alvarez a quien el macrismo sindicó como el responsable de la llamada al dirigente de Familiares de la Amia , Sergio Burstein para alertarlo que su teléfono estaba intervenido, negó ayer ante el juzgado de Oyarbide ser la persona que aparece en la foto del locutorio desde donde se hizo esa llamada.
Alvarez resultó ser tan distinto del denubciante de Palacios que ni siquiera los defensores de Mauricio Macri pudieron reconocerlo como la persona que aparece en la foto que publicó el diario Clarín. Incluso el abogado de Jorge "Fino" Palacios, Diego Beccar Varela le preguntó a Alvarez si reconocía a la persona del locutorio desde donde partió la llamada a Burstein.
Con el testimonio del agente de la SIDE se derrumba la operación de prensa ideada por el macrismo para cuestionar la legitimidad de la causa en donde ya se demostró que los teléfonos de una docena de personas fueron ilegalmente intervenidos desde 2007.
Esta estrategia que fue  ideada por el ex titular de la SIDE duhaldista, Miguel Angel Toma, pretendía socavar la causa de las escuchas poniendo en tela de juicio la fuente de la denuncia sobre las pinchaduras ilegales.
El lunes, el periodista Carlos Pagni de La Nación complicó aún más a Macri al confirmar ante el juzgado la existencia de una fallida  operación de prensa consensuada entre el macrismo y el diario Clarín. A través de Miguel Angel Toma, el macrismo empleó el aparato de inteligencia que dice no tener para identificar, seguir e interceptar las comunicaciones del agente  Hugo Alvarez, presumiendo que era la persona que realizó la llamada de advertencia a la hija de Sergio Burstein. Ante la imposibilidad de presentar esas evidencias a la Justicia sin blanquear la existencia de una SIDE paralela montada por el macrismo, se optó por presentar esa información como proveniente de una investigación periodística del diario Clarín.
Sin embargo, en su declaración testimonial, el periodista Carlos Pagni confirmó que 24 horas antes de conocida la versión de Clarín en el macrismo ya estaban al tanto de la identidad del presunto denunciante de Palacios que desencadenó el Macrigate.
Si bien Pagni no dio nombres, el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el empresario Nicolás Caputo -amigo y socio de Mauricio Macri-, serían los dos  miembros del entorno más íntimo del jefe de Gobierno que escucharon del propio Macri dar su consentimiento para disparar la operación de prensa articulada por Miguel Angel Toma. En realidad, toda la operación fue un manotazo de ahogado que ni siquiera se le hubiese ocurrido al renunciado presidente Richard Nixon cuando se vio sumido en el escándalo Watergate.
Nixon tuvo que renunciar para evitar el enjuciamiento y la cárcel y ahora los asesores  de Macri le están aconsejando que pida una licencia por tiempo indeterminado para  evitar el juicio político.
En el entorno de Macri saben que es poco probable que se logre apartar a Oyarbide de la causa, que amenaza su futuro político. Además, si la Cámara Federal confirma el procesamiento contra el jefe de gobierno, queda abierta la posibilidad para que la oposición encabece un pedido de juicio político.
Por eso, en la sede de la jefatura de gobierno, evalúan una  posible alternativa para salvar a Macri de la destitución y preservar sus posibilidades presidenciales en 2011.
La idea, según algunos, es que Macri solicite licencia por tiempo indeterminado, ya que el pedido de juicio político sólo puede realizarse con un funcionario en ejercicio del cargo. Así, el jefe de gobierno quedaría a resguardo de la destitución y podría dedicarse a los temas nacionales.
Sin embargo, uno de los obstáculos para ese plan es que no hay vicejefe de gobierno: Gabriela Michetti renunció al cargo al asumir como diputada nacional en 2009. Su reemplazante sería el Vicepresidente Primero de la Legislatura, Oscar Moscariello, del Partido Demócrata Progresista, que nunca formó parte del círculo íntimo del jefe de Gobierno porteño.
Justo en el momento en que Macri más necesita que la Legislatura le responda, también se le complicó el frente legislativo.
La reciente salida del peronista Daniel Amoroso redujo el bloque a 25 miembros y desencadenó una catarata de rumores sobre nuevas fugas. Una de las sospechadas de deserción es la diputada María Rodríguez Araya, de licencia por maternidad.  Rodríguez Araya hizo contacto días atrás con eRicardo López Murphy, su ex jefe  y actual enemigo de Macri.
Pero Rodríguez Araya no es la única que podría desertar. Jorge Garayalde estuvo amenazando con irse con Amoroso.
Otra dubitativa es Mónica Lubertino, quien responde a Amoroso, pero por el momento seguirá en el bloque.
Ayer, Mauricio Macri, se presentó ante los miembros de la Cámara Federali acusó nuevamente a Oyarbide de parcialidad porque absolvió al ministro de Seguridad, Guillermo Montenegro con los mismos argumentos con los que lo procesó a él. Pero Macri parece olvidarse que Guillermo Montenegro no tiene un cuñado entre las víctimas de las escuchas.
Diario BAE
09-06-2010
 
 

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados