buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

RICARDO LOPEZ MURPHY

“Lavagna tiene un complejo conmigo”

"Yo fui educado en la tradición de Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen. Hacer esfuerzos por mis ideas y convicciones es muy valioso: hace a la prueba", responde Ricardo López Murphy cuando se le pregunta sobre las chances de su candidatura presidencial.

En varios tramos de esta entrevista en la que critica con dureza a Jorge Sobisch, a Roberto Lavagna y a su aliado Mauricio Macri -mientras elogia la alianza de Jorge Telerman con el ARI en la Capital-, el candidato presidencial de Recrear se enoja, ironiza y gesticula con un histrionismo que por momentos hace recordar a un pesonaje del fallecido humorista, Ricardo Espalter, cuando encarnaba al candidato presidencial Pinchinatti. “¡Lo mío no es histrionismo!”, asegura exasperado López Murphy, cuya honestidad intelectual está fuera de toda duda. Sin embargo, algunas de sus posturas en temas sociales recuerdan a la de ese candidato presidencial que Espalter presentó en las elecciones uruguayas de 1989. El particular Pinchinatti- que estaba asesorado por un mago en cuestiones económicas-, lograba reunir a decenas de personas que escuchaban sus creativos discursos en una plaza céntrica de la capital uruguaya .En esos discursos, el ingenuo Pinchinatti aseguraba que "cuando sea Presidente, esta plaza volverá a ser lo que fue. Va a estar iluminada, no habrá ladrones, la gente estará contenta. Cuando la gente está feliz no roba. Y, además, voy a solucionar el problema de las sirvientas que trabajan en Punta del Este y después los patrones se van sin pagarles" . Pese a cierta crispación de la que dice haberse contagiado, López Murphy Irradia optimismo, dice que se siente en su mejor hora, confieza que es un apasionado lector de Winston Churchil, el premier británico que supo enfrentar al nazismo cuando caían las bombas en Londres y al que -como a él-, lo apodaban "el bulldog". "Se que me van a cargar porque Churchill empezó como liberal y terminó conservador", anticipa Ricardo López Murphy 


--¿Cómo va su campaña presidencial?
--Estoy cumpliendo mi tarea cívica a pesar de que lo estoy haciendo como en la vieja política;  es decir, sin plata: eso me hace sentir muy orgulloso.
--Para un economista, ¿no resulta particularmente difícil hacer una campaña sin plata?
--No importa, me siento terriblemente digno.
--¿Su candidatura a la Presidencia es una cuestión testimonial?
--Yo fui educado en la tradición de Alem e Yrigoyen. Hacer esfuerzos por mis ideas y convicciones es muy valioso: hace a la prueba.
Pero a la hora de las urnas,
--¿Cuántos votos necesita para ganar la Rosada?
Doce millones.
--En el 2003 sacó 3.200.000. Le restan 9 millones; ¿cree que los va a lograr?
La hora de las urnas dependerá de los valores de la sociedad.
--Según Roberto Lavagna, usted es la esencia misma de la derecha recalcitrante ¿Como se define?
Lo de Lavagna es un acto de molicie (pereza) intelectual. Lavagna tergiversa las cosas a tal extremo que da una idea de los problemas que él mismo tiene. Yo siempre estoy referenciado en los partidos centristas europeos, o sea los liberales, no en los conservadores ni en los socialdemócratas. Desde siempre he estado en ese sitio: me defino como un elemento centrista en las mejores tradiciones del pensamiento liberal europeo.
Pero en Argentina, el liberalismo fue sinónimo de oportunismo
(Se irrita) Bueno...no. Eso nunca tuvo nada que ver con las ideas liberales.
--Y con la campaña de Lavagna ¿qué pasa? ¿Duerme la siesta?
--Bueno, si hace definiciones como las que hizo de mi, no le va a ir bien. Él no se tiene que ocupar de mi. Yo no me ocupo de él, pero me parece que tiene un trauma personal.
Pero ambos comparten una franja de votantes que va a decantar para un lado o para otro...
Lavagna está entretenido describiendo a Lóprez Murphy. Está entretenido en la tarea equivocada. Tiene un complejo conmigo y no lo puedo evitar. ¡¿Qué quiere que le haga?!.
--En una entrevista anterior, usted me dijo que se consideraba a la izquierda de la presidenta chilena Michelle Bachelet ¿Sigue pensando lo mismo?
--Yo escribí un libro con Andrés Velázquez , que es el ministro de Hacienda de Bachelet.
--¿Y que piensa del modelo económico pinochetista?
Creo que acumularon 17 años de grandes éxitos, ¿para que me voy a referir a los problemas que hubo antes?. Yo no soy un hombre de izquierda, yo no soy un socialdemócrata, pero el populismo no es homologable a otros países. Yo soy homologable.
 

En Europa no se consigue.

--¿Usted cree que Recrear tendría más Éxito en Europa?
--Sería un partido perfectamente asimilable al entorno europeo. Sería entendible su propuesta. Nosotros no inventamos la rueda ni el plano inclinado.
--¿Muchas de sus propuestas parecen para una Argentina rubia y de ojos azules?
--Son como las de Sarmiento. Cuando el país era bárbaro y analfabeto trajo a las maestras de Massachusets. Yo haría como Alberdi y Sarmiento. Yo creo en ese programa.
--Pero a usted la educación le jugó una mala pasada: tuvo que renunciar como ministro de Economía de De La Rúa porque quiso recortar el presupuesto de Educación.
--Yo estaba en el quirófano y tenía que operar. No iba a dormir la siesta. Había que tomar decisiones muy enérgicas y eso era una cuestión muy delicada.
 

Sobisch y el poder de la policía.

--Fuera del quirófano, al gobernador Jorge Sobisch también le jugó una mala pasada la educación?
--No. Ahí hubo un problema más delicado. El despliegue y entrenamiento de sus fuerzas de seguridad. Ahí no hay excusa.
--¿Sobisch debería renunciar?
En Neuquén hay un sistema institucional. Esto no es una pueblada y hay que ser cuidadoso. Las puebladas no sirven. El linchamiento está excluido de nuestro sistema legal.
Usted me habla de sus ideas sarmientinas, en una provincia donde la policía mata un maestro a sangre fría
¡Eso es una barbaridad!. No es la Policía, es un funcionario policial que nunca debió haber estado en ese lugar con los antecedentes que tenía.
--Usted siempre criticó la alianza de Macri con Sobisch ¿Le pareció correcta la manera en que Macri ahora se despegó de Sobisch?
Yo creo que las cosas que yo señalaba mucho tiempo atrás deberían haber cambiado esa afinidad. Se debería haber alejado mucho antes.... ¡Déjelo ahí!.
--¿Sabe que el asesor de seguridad de Jorge Sobisch es Eugenio Burzaco, que también es asesor de seguridad de su aliado Mauricio Macri?
--Si, lo sé. El doctor Burzaco es diputado nacional y debería dar explicaciones. Me parece dramático que no hable.
--¿No le parece que la muerte del docente es el resultado de criminalizar la protesta social y sobredimensionar los problemas de seguridad?
--El problema de la seguridad no está sobredimensionado. El Gobierno decía que cuando bajaran la pobreza, le desempleo y la indigencia, se iban a arreglar los problemas de la inseguridad. Yo concedo que bajó todo eso: bajo la pobreza y bajó el desempleo, pero las estadísticas de criminalidad han explotado. Según estadísticas del Gobierno, el consumo de drogas se ha multiplicado por cinco. ¡Tenemos una explosión de inseguridad, de criminalidad y de barbarie!. Estas son estadísticas oficiales del Sedronar: muereren treinta personas por día en accidentes de trabajo, mueren diez diariamente por la delincuencia, muere una persona cada dos días por excesos de las fuerzas de seguridad. Pero lo más grave es la explosión en el consumo de drogas: cocaína, 120 por ciento; marihuana 67 por ciento; paco, 200 por ciento, pegamento, 400 por ciento. Esto es una catástrofe, según las propias cifras oficiales y mire que esta gente toquetea los índices. (va elevando gradualmente el tono de voz) ¡Yo necesitaría pesarme en una balanza kirchenrista para que el cardiólogo no me jorobe con los problemas de sobrepeso!.
El aumento del consumo de drogas es un fenómeno mundial y no se le puede atribuir al Gobierno.
Lo que yo digo es que aquí hay un problema enorme sobre el que no se habla. (se irrita) ¡Hoy estoy caliente con todo eso!
--¿Ha visitado villas?
--Si.
--¿Qué haría con ellas?
--Yo coincidía con la propuesta que ´lanzó el ex ministro Gustavo Béliz: hay que urbanizar, contener, incluir.
--¿Cuando dice que las villas "son zonas liberadas", no está criminalizando a sus habitantes?
--¡Pero no!. Cuando los urbaniza, usted los vuelve ciudadanos. Hoy los tiene de vasallos del narcotráfico.
--¿Propicia la mano dura?
--¡(Se sonroja de ira) Jamás en mi vida he pensado esa barbaridad!. Nunca he pensado en actuar fuera de la ley. Lo que he dicho siempre es que hay que hacer respetar la ley.
--¿Cuándo afirma que "le va a escupir el asado de cierto capitalismo prebendario de los que le gusta al grueso de nuestros empresarios", a quienes se refiere?
--Si, es cierto. La pesificación fue hecha para hacer una transferencia de los pobres a los ricos. Voltearon un Gobierno para hacer eso. Cuando hay negocios hechos de manera espurea, yo me opongo.
--Pero el emblema de ese tipo de empresariado son los Macri...
--Un tema delicado de mi relación con Mauricio Macri es el de la cercanía del papá con el presidente Kirchner. Reconozco que es un tema delicado. !¿Qué quiere?: que le cambie el padre!
--Mauricio Macri -como empresario-, ¿no forma parte de ese mismo grupo prebendario?
--¿Usted dice que él ahora está asociado al papá?. Yo creo que no y le tengo que creer. ¡Si eso fuera cierto obviamente no tendríamos más nada que ver!. ¡Sería un escándalo extraordinario y a mi me haría pasar por tonto!
--¿Cómo ve las elecciones por la Capital?
--Creo que hay una competencia que va a ser muy sana y muy interesante. Y creo que el Presidente no va a pasar a la segunda ronda.
Se refiere a Daniel Filmus...
No. Al Presidente, porque Filmus no podría ser candidato sin el Presidente.
--¿Qué le parece la alianza Telerman-Carrió?
--Me parece que nos va a poner a todos en un esfuerzo enorme.
--¿Tiene algo de parecido con la alianza entre Chacho Alvarez y Fernando De La Rúa?
--(Ironiza) Para verlo a Telerman parecido a De La Rúa hay que hacer un esfuerzo enorme. Enrique Olivera fue vicejefe de gobierno de De La Rúa y obtuvo una victoria espectacular en la Ciudad de Buebnos Aires. Esta vez, espero que la elección nos sonría de un manera diferente. Pero va a ser una elección muy atractiva.
¡Qué humor chispeante el suyo!. La similitud se basa en que la alianza De La Rúa-Chacho se basaba en el único objetivo de desalojar a Menem. En este caso, se basa en el objetivo de desalojar al kirchnerismo de la Ciudad.
Yo me opuse a la alianza entre De La Rúa y Chacho, pero ganaron dos elecciones al hilo de manera abrumadora. Eso se debía al mensaje.
--¿Como ve la candidatura de Juan Carlos Blumberg?
--Blumberg tiene una tragedia personal increíble y ha tratado de canalizarla como líder social. Yo siempre creí que su acción fue muy valiosa. Pero siempre creí -y se lo he dicho-, que salir del liderazgo social para ir al liderazgo político es un paso muy complicado. Si fuera por mi, yo le diría que es más conveniente que siga siendo un líder social. Pero el es un hombre grande y sabe lo que tiene que hacer.
--¿Qué sería para usted hacer una buena elección?
--Ser Presidente de la República. Eso cura los problemas del país. En ese caso, además de extraordinario, sería legendario
Revista 7 Días
20-04-2007

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados