buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

WIKILEAKS

Los disidentes de Assange fundan el sitio OpenLeaks

Mientras el fundador de Wikileaks, Julian Assange, pasa sus primeros días en una cárcel británica, un grupo de ex colaboradores lanza un portal para competir en el oscuro mundo de las filtraciones convertidas en comodities.
Al sitio OpenLeaks –que empezará a operar este lunes–, lo maneja Daniel Domscheidt-Berg, un alemán radicado en Suecia que fue vocero del hacker australiano

Por Walter Goobar
Mientras el fundador de Wikileaks, Julian Assange, pasa sus primeros días en una cárcel británica, un grupo de ex colaboradores lanza un portal para competir en el oscuro mundo de las filtraciones convertidas en comodities.
Al sitio OpenLeaks –que empezará a operar este lunes–, lo maneja Daniel Domscheidt-Berg, un alemán radicado en Suecia que fue vocero del hacker australiano, lo cual no parece una casualidad. Tampoco lo es que, al enterarse, el juez Howard Riddle –sin fundamento legal– haya intentado poner a Assange en confinamiento solitario.
El nuevo sitio no tiene sede en Estocolmo sino en Berlín.
Pero por lo demás, parece que los desertores de Wikileaks no han querido asemejarse mucho al buque insignia de las filtraciones. OpenLeaks se diferenciará del sitio original en aspectos de gestión y publicación de contenido. Más que filtrar los documentos directamente, OpenLeaks aspira a convertirse en intermediario entre organizaciones y filtraciones.
Julian Assange está detenido en Londres bajo la sospecha de violación, pero no de secretos sino de señoritas. El hombre que puso en jaque a la diplomacia norteamericana es requerido en Suecia para ser interrogado por dos presuntas agresiones sexuales, una de las cuales parece reducirse a una acusación de haber mantenido relaciones sexuales sin protección y no haber telefoneado a su pareja al día siguiente.
Sin embargo, la acusadora principal, Anna Ardin, no es precisamente una carmelita descalza. Según la revista norteamericana Counterpunch, Ardin “tiene vínculos con los grupos anticomunistas y anticastristas financiados por Estados Unidos. El pasado de Ardin revela conexiones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que –seguramente–, no ha sido ajena al montaje de la causa sueca.
Según el veterano periodista norteamericano Alexander Cockburn, la CIA también ha evaluado la posibilidad de arrojar a Assange desde un puente o una ventana –que es la forma de asesinato preferida de la Agencia–, pero ha llegado a la conclusión de que, por desgracia, es demasiado tarde para este tipo de solución expeditiva.
De todas maneras, Cockburn aconseja a Assange mantenerse alejado de mujeres demasiado dispuestas a tirarse en sus brazos y, sin duda, alejado de los pasos a nivel, los puentes y las ventanas abiertas.
Assange probablemente será sobreseído de las causas armadas en Suecia, pero lo que no está tan claro es cómo le irá a manos del furioso gobierno norteamericano. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha anunciado que el Departamento de Justicia y el Pentágono están llevando a cabo “una investigación criminal activa y continuada” en relación con la última filtración, y lo hacen con arreglo a la propia Ley de Espionaje. Consultado sobre cómo Estados Unidos podría juzgar Assange, un ciudadano no estadounidense, Holder prometió “colmar con rapidez las deficiencias en la actual legislación estadounidense...”
En otras palabras, se está reescribiendo la Ley de Espionaje, con Assange como objetivo, y en poco tiempo, si no lo ha hecho ya, el Presidente Obama –que como candidato prometió transparencia en el Gobierno– firmará una orden autorizando la captura de Assange y su traslado a la jurisdicción estadounidense.
Si Washington elige arrestar a Assange, criminalizar las actividades de Wikileaks y reforzar la seguridad de los documentos más o menos secretos, esa respuesta equivaldría a aplicar los mismos métodos que China, país que recientemente detuvo a varias centenas de hackers quienes, en realidad, no eran más que internautas que buscaban comunicar verdaderas informaciones en línea. Si sigue este ejemplo, Estados Unidos se verá señalado y burlado.
La ironía es que las miles de comunicaciones diplomáticas publicadas por Wikileaks no constituyen revelaciones relevantes que atenten contra la seguridad del imperio estadounidense. Los archivos de Wikileaks contienen unos 261 millones de palabras, equivalentes a 3.000 libros. Esos documentos revelan las entrañas del imperio estadounidense, la infiltración política de Estados
Unidos en casi todos los países, incluso en supuestos estados neutrales como Suecia y Suiza.
En realidad, el mérito de los documentos es que ponen en negro sobre blanco la manera en que las embajadas de Estados Unidos mantienen una estrecha vigilancia sobre sus anfitriones, y han penetrado los medios de comunicación, el negocio de armamentos, el del petróleo y los servicios de espionaje y maniobran para colocar a las empresas estadounidenses en una situación de ventaja.
La mayoría de los analistas internacionales reconocen el valor histórico que tienen los documentos de Wikileaks, pero observan también su escaso valor estratégico: gran parte de las informaciones eran conocidas.
Diario Miradas al Sur
12-12-2010

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados