buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

2010, el año de las filtraciones

Para muchos, 2010 será recordado como el año en que se acabaron los secretos. La filtración de lun cuarto de milón de cables del Departamento de Estado y de decenas de las embajadas de Estados Unidos en todas las latitudes del planeta constituye uno de los episodios más memorables de este año que marca el final de la primera década del siglo XXI.

Por Walter Goobar
Para muchos, 2010 será recordado como el año en que se acabaron los secretos. La filtración de lun cuarto de milón de cables del Departamento de Estado y de decenas de las embajadas de Estados Unidos en todas las latitudes del planeta constituye uno de los episodios más memorables de este año que marca  el final de la primera década del siglo XXI.
La ironía es que las miles de comunicaciones diplomáticas publicadas por Wikileaks no constituyen revelaciones relevantes que atenten contra la estabilidad  del imperio estadounidense. Los archivos de Wikileaks contienen unos 261 millones de palabras, equivalentes a 3.000 libros. Esos documentos revelan las entrañas del imperio estadounidense, la infiltración política de Estados
Unidos en casi todos los países, incluso en supuestos estados neutrales como Suecia y Suiza.
En realidad, el mérito de los documentos es que ponen en negro sobre blanco la manera en que las embajadas de Estados Unidos mantienen una estrecha vigilancia sobre sus anfitriones, y han penetrado los medios de comunicación, el negocio de armamentos, el del petróleo y los servicios de espionaje y maniobran para colocar a las empresas estadounidenses en una situación de ventaja.
Nunca antes los ciudadanos comunes tuvieron tanto acceso a tanta información sobre la manera en que la diplomacia estadounidense actúa lo mismo en Argentina que en Yemen o en China, y la manera en que los gobiernos responden a sus presiones y/o sugerencias. Sin embargo, nunca antes estuvimos más desinformados, ni supimos tan poco.
El enorme interés global por los miles de papeles de WikiLeaks, no han sucitado más que reacciones emotivas a favor o en contra pero no han causado una sola crisis en los gobiernos supuestamente afectados por las denuncias.
Mientras para algunos 2010 será recordado como el año que se acabaron los secretos, una veintena de estadísticas
nos recuerda que la riqueza global está más concentrada en la actualidad en manos de la elite que en ningún otro momento en la historia moderna.
La revista The economic collapse cita una veintena de   estadísticas -más relevantes que la montaña de cables de Wikileaks-,  que demuestran  que la riqueza del mundo es canalizada cada vez más hacia una elite global, causando la miserable pobreza del resto del mundo:
-Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, la cantidad de “países menos desarrollado” se ha duplicado en los últimos 40 años.
-Los países menos desarrollados gastaron 9.000 millones de dólares en importaciones de alimentos en 2002. En el año 2008, esa cifra había aumentado a 23.000 millones de dólares.
-El ingreso promedio por persona en los países más pobres de África ha caído en un cuarto durante los últimos veinte años.
-Bill Gates, el fundador de Microsoft  tiene un patrimonio neto de  50.000 millones de dólares. Eso significa que hay aproximadamente 140 naciones diferentes con un PIB anual que es menor que la cantidad de dinero que posee el filántropo Gates.
-Un estudio del Instituto Mundial de Investigación de la Economía para el Desarrollo estableció que la mitad inferior de la población del mundo posee aproximadamente un 1% de toda la riqueza global.
-Unos 1.000 millones de personas en todo el mundo se acuestan hambrientas todas las noches.
-El 2% más rico posee más de la mitad de todos los activos de hogares en el mundo.
-Se estima que más de un 80% de la población del mundo vive en países en los que aumenta la diferencia de ingresos entre ricos y pobres.
Cada 3,5 segundos alguien muere de hambre y tres cuartos son niños de menos de 5 años.
-Según Gallup, un 33% de la población del globo dice que no tiene suficiente dinero para alimentos.
-Hay 2.600 millones de personas en el mundo que carecen de higiene básica.
-Según el más reciente “Informe sobre la Riqueza Global” de Credit Suisse, el 0,5% más rico controla más de un 35% de la riqueza del mundo.
-Más de 3.000 millones de personas, cerca de la mitad de la población del mundo, viven con menos de 2 dólares por día.
-El fundador de CNN Ted Turner -que también es uno de los grandes latifundistas de la Patagonia-, es el mayor terrateniente privado en EE.UU. Hoy en día, Turner posee aproximadamente 800.000 hectáreas. Es más que la superficie terrestre combinada de los Estados de Delaware y Rhode Island.
-Se considera que aproximadamente un 28% de todos los niños de los países en desarrollo tiene peso insuficiente o que su crecimiento ha sido afectado como resultado de la desnutrición.
-Se calcula que EE.UU. posee aproximadamente un 25% de la riqueza total del mundo.
-Se calcula que todo el continente africano posee aproximadamente un 1% de la riqueza total del mundo.
-En 2008, aproximadamente 9 millones de niños murieron antes de llegar a su quinto cumpleaños. Un tercio de todas estas muertes se debió directa o indirectamente a la falta de alimento.
-La familia de banqueros más famosa del mundo, los Rothschild, ha acumulado montañas de riqueza mientras gran parte del resto del mundo ha sido atrapada por la pobreza. Wikipedia dice sobre la riqueza de los Rothschild:
Se ha argumentado que durante el Siglo XIX, la familia poseía la mayor fortuna privada del mundo, y la mayor fortuna en la historia moderna. La riqueza total de la familia es en la actualidad una cifra casi inimaginable, pero nadie lo sabe con seguridad.
A juzgar por los fríos números de las estadísticas, lo que tenemos en el mundo de hoy no es capitalismo, Más bien se asemeja más a una versión remozada del feudalismo que a cualquier otra cosa.
En 2010 el mundo está dominado por un puñado muy limitado de miembros de una elite global que posee una cantidad casi increíble de activos reales, un grupo mayor de “administradores de nivel medio” que dirige el sistema para la elite global (y es recompensado con mucha generosidad por hacerlo), cientos de millones de personas que realmente hacen el trabajo requerido por el sistema, y varios miles de millones de consumidores inútiles que la elite global no necesita realmente y que en realidad considera bastante inútiles. Pero nada de esto aparece en las filtraciones delñ cablegate.
Es una ingenuidad creer que Wikileaks puede desnudar todos los rostros del poder, tanto como suponer que sólo ampliando la transparencia liberal se pueden combatir las injusticias. El verdadero poder no escribe sus órdenes, no tiene cadenas de comandos reconocibles, es silencioso, se halla en circuitos extrainstitucionales, utiliza diferentes coberturas y estructuras paralelas. En ese sentido, resulta más que elocuente que el abogado defensor de Julian Assange sea justamente el asesor legal de la Fundación Rothschild.
Independientemente de quien se beneficie y quien se perjudique con las revelaciones de Wikileaks, una cosa está clara: nunca hizo falta revelar tantos secretos para ocultar las verdades contenidas en un puñado de estadísticas.
Diario BAE
29-12-2010
 
 
 

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados