“Facebook es la máquina más terrible de espionaje jamás inventada. Aquí tenemos la base de datos más completa del mundo sobre las personas, sus relaciones, sus nombres, sus direcciones, sus ubicaciones y las comunicaciones entre ellos, sus familiares, todo accesibles a la inteligencia de EEUU”. Ese juicio lapidario lo formuló el fundador de Wikileaks, Julian Assange
Por Walter Goobar
“Facebook es la máquina más terrible de espionaje jamás inventada. Aquí tenemos la base de datos más completa del mundo sobre las personas, sus relaciones, sus nombres, sus direcciones, sus ubicaciones y las comunicaciones entre ellos, sus familiares, todo accesibles a la inteligencia de EEUU”. Ese juicio lapidario sobre el poder de la red social más grande del mundo lo formuló el fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante una reciente entrevista con Russia Today. Según el líder de WikiLeaks, -el sitio responsable de la filtración de cables diplomáticos de los embajadores de Estados Unidos en varios países del mundo-, hoy en día los cibernautas no tienen garantías de seguridad en la Red y exponen su información personal en Google y Yahoo!.
Assange se refirió a las redes sociales cuando fue cuestionado acerca del papel que han jugado sitios como Facebook y Twitter en la crisis política y social de los países de Medio Oriente. De esta manera, Julian Assange corrobora lo sostenido en una investigación publicada por el autor de esta nota el 08 de junio de 2008,en el diario Miradas al Sur en la que se revelaba que la información que los 500 millones de usuarios de la red social proporcionan de manera voluntaria o involuntaria a Facebook va a parar a los discos duros de las computadoras de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de EEUU.
En Facebook participan los 16 servicios de inteligencia de ese país, comenzando por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Defensa. Todo lo colectan y todo lo guardan. Nada se les escapa: fotos, correos electrónicos, conversaciones, imágenes, música y cualquier otra información relevante. Con eso establecen perfiles psicopolíticos y cuadros de contactos de cada usuario.
Los datos personales -como el nombre de usuario, la clave de la casilla de correo, la lista de direcciones de mail- son capturados por Facebook que rastrea todos los movimientos de sus miembros en Internet El sistema Beacon de Facebook hace seguimientos de los usuarios y asociados, incluyendo a quienes nunca se registraron o a los que desactivaron sus vínculos. Ni siquiera se salvan los muertos: con la excusa de las honras fúnebres, la red mantiene durante un año la información de los fallecidos.
Assange, en cambio no suscribe otra parte de la misma investigación que sostiene que la CIA es uno de los propietarios de Facebook, porque la red social porque fue desarrollada con inversiones de riesgo pertenecientes a la agencia de espionaje.
Según Assange, Facebook no está a cargo de la inteligencia de Estados Unidos. “Se trata simplemente de que la inteligencia de ese país puede hacer valer la presión legal y política sobre ellos. Y es costoso para ellos entregar los registros uno por uno, así que automatizaron el proceso. Todo el mundo debe entender que cuando se suman sus amigos a Facebook lo que hacen es trabajar gratis para las agencias de inteligencia estadounidenses en la construcción de una base de datos”, aseguró.
“Aquí tenemos la base de datos más completa del mundo sobre la gente, sus relaciones, sus nombres, sus direcciones, sus ubicaciones, sus comunicaciones con otas personas y sus parientes. Y todo está situado en los Estados Unidos, y todo es accesible para la Inteligencia estadounidense”, indicó Assange, quien está en Inglaterra esperando la extradición a Suecia donde enfrenta cargos por abuso sexual.
Otros analistas e investigadores del fenómeno Facebook, van más allá: El periodista británico Tom Hodgkinson reveló en el diario londinense The Guardian que la CIA es uno de los dueños de Facebook a través de la empresa In-Q-Tel que es un fondo de capital de riesgo de la CIA. Creado en 1999, su misión es "identificar y asociarse con compañías que estén desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a proveer soluciones a la Agencia Central de Inteligencia.
La página web de In-Q-Tel es muy explícita: "En 1998, el Director de Inteligencia Central (DCI) identificó la tecnología como prioridad estratégica superior, directamente conectada a los avances de la Agencia en futuras tecnologías para mejorar sus misiones básicas de recolección y análisis. El liderazgo de la Dirección de Ciencia y Tecnología diseñó un plan radical para crear una nueva empresa que ayudaría a incrementar el acceso de la Agencia a la innovación del sector privado".
Unareciente ronda de financiamiento de Facebook fue conducida por una compañía financiera llamada Greylock Venture Capital, que puso 27, 5 millones de dólares", escribió Hodgkinson. "Uno de los mayores socios de Greylock se llama Howard Cox, que es otro ex presidente del NVCA que también está en la junta directiva de In-Q-Tel".
El periodista de The Guardian afirma que Facebook es un gigantesco proyecto de control social y político que además se autofinancia vendiendo información segmentada de los usuarios a las grandes corporaciones. Aunque el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, otro de los personajes detrás de Facebook es René Girard, un gurú de Stanford, que sostiene que el comportamiento humano funciona por deseo mimético, un concepto cada vez más utilizado en operaciones de inteligencia.
Girard afirma que la gente se mueve como un rebaño y se copia una a otra sin mucha reflexión. Para Girard, el objeto de deseo es irrelevante. Todo lo que se necesita saber es que los seres humanos tienden a moverse en manada.
"El análisis de redes sociales se incluye ya en los documentos que regulan la contrainsurgencia del Ejército de los EE.UU. Está en el lenguaje común y de inteligencia militar que la gente está utilizando", adnite Ian McCulloh del ejército de EE.UU.
Lo que ya nadie discute es lo que ahora sostiene el director de WikiLeaks: “Facebook, Yahoo, todas esas organizaciones gigantes de los EE.UU. tienen interfaces integradas para la inteligencia de Estados Unidos. Todos debemos entender que cuando añadimos a un amigo a Facebook estamos haciendo el trabajo gratis para a las agencias de inteligencia de EE.UU.”, enfatizó Assange.
El año pasado, tres senadores demócratas pidieron a la Comisión Federal de Comercio que Facebook posea mayores protecciones de datos y políticas de intercambio de información. A principios de 2011, el diario Wall Street Journal reveló que algunas aplicaciones populares de Facebook, como FarmVille, compartían información con compañías de publicidad y rastreo de tráfico.
Escondido en un rincón del disco duro de nuestra computadora hay un archivo pequeño que ayuda a recolectar detalles personales sobre cada uno de nosotros, que pueden ser puestos a la venta por un décimo de un centavo de dólar.
Un archivo cifrado que contiene un código númérico identifica los datos personales del usuario, su edad, sexo y zona del país donde vive. El código sabe si la persona está buscando vivienda, si tiene auto y cuales son sus películas favoritas. Sabe si le gusta la serie de TV Sex and the City y que lee noticias de entretenimiento así como su tendencia a responder cuestionarios.
A todo el mundo le gusta pensar que conserva algo de misterio, pero a juzgar por las revelaciones de una investigación del Wall Street Journal, no es así!El perfil contenido en esa hilera de números es perturbadoramente correcto.
La mayoría de los usuarios de internet, y los usuarios de Facebook en particular están siendo monitoriados
por empresas como Lotame Solutions Inc., una compañía de Nueva York que usa un software sofisticado llamado "beacon" para capturar lo que la gente escribe en un sitio web, como los comentarios que hacen sobre una película, o su interés en contenido sobre embarazos y cómo ser buen padre. Lotame empaca todos esos datos en perfiles individuales, sin especificar los nombres de las personas, que vende a compañías en busca de clientes. Los gustos de los usuarios pueden ser vendidos al por mayor (cada grupo de mil personas a las que les encantan las películas se vende por un dólar) o en grupos específicos (personas de determinada edad, sexo y ubicación geográfica a los que les guste una película o una serie determinada).
"Podemos segmentarlo hasta llegar a una persona", dice al Wall Street Journal , Eric Porres, el director de marketing de Lotame.
El WSJ llevó a cabo un extenso estudio que valoró y analizó la amplia gama de cookies y otras tecnologías de vigilancia que las compañías están usando para rastrear a los usuarios de Internet. Revela que el seguimiento de los consumidores se ha vuelto omnipresente y mucho más profundo de lo que muchos imaginan.
El estudio descubrió que los 50 sitios más visitados por los estadounidenses (entre los que se encuentran varios sitios globales a los que acceden millones de latinoamericanos) instalaron en promedio 64 piezas de tecnología de seguimiento en las computadoras de sus visitantes, usualmente sin ningún aviso. Una decena de sitios instaló más de cien.
La tecnología de rastreo se está volviendo más inteligente y se inmiscuye cada vez más en la privacidad de los usuarios. El WSJ encontró nuevas herramientas que escanean en tiempo real lo que la gente está haciendo en una página web, luego determinan al instante la ubicación, ingresos, intereses de compras e incluso problemas médicos de los usuarios. Algunas de estas herramientas se multiplican secretamente incluso después que los usuarios tratan de eliminarlas.
Estos perfiles de individuos, que se actualizan constantemente, son comprados y vendidos en mercados similares a las bolsas de acciones, los cuales han aparecido en los últimos 18 meses.
Las nuevas tecnologías están transformando la economía de Internet. Anteriormente, los anunciantes compraban anuncios en páginas web específicas, como un anuncio de autos en una página sobre vehículos. Pero ahora, los anunciantes están pagando extra para seguir a la gente por Internet, sin importar a dónde vayan, con mensajes altamente específicos.
Entre el usuario de Internet y el anunciante, WSJ identificó más de 100 intermediarios, compañías de rastreo, corredores de datos y redes de anunciantes, que compiten para satisfacer la creciente demanda de datos sobre comportamientos e intereses individuales.
Por ejemplo, los datos sobre los hábitos cinematográficos se están ofreciendo a los anunciantes en BlueKai Inc., una de las nuevas bolsas.
El Wall Street Journal examinó los 50 sitios más populares en EE.UU., los cuales representan cerca de 40% de las páginas web que visitan los estadounidenses. (También se hicieron pruebas en WSJ.com y WSJAmericas.com) y luego se analizaron los archivos de rastreo y los programas que estos sitios descargaron a una computadora de prueba.
Como grupo, los 50 sitios colocaron 3.180 archivos de rastreo en la computadora de prueba del WSJ. Cerca de un tercio de estos eran inofensivos, colocados para recordar la contraseña de un sitio favorito o para contar los artículos más populares.
Sin embargo, más de dos tercios, 2.224, fueron instalados por 131 compañías, muchas de las cuales están en el negocio de rastrear a los usuarios de Internet para crear bases de datos de perfiles de los consumidores, las cuales pueden vender.
WSJ encontró que MSN.com, el popular portal de Microsoft Corp., plantó un archivo de rastreo lleno de datos: tenía una predicción de la edad de la persona que navegaba, su código postal, género e incluso un código que contenía cálculos de ingresos, estado civil, presencia de niños en su casa y si era dueño de su hogar o no, según la compañía de rastreo que creó el archivo, Targus Information Corp.
Tanto Targus como Microsoft dicen que no sabían cómo el archivo llegó a MSN.com y agregaron que este no contenía información "que identifique a las personas".
El rastreo más entrometido proviene de la red de anuncios de Yahoo Inc. la cual obtiene pagos al colocar anuncios dirigidos a usuarios específicos en sus sitios web. Yahoo sabe –por ejemplo- cuales de sus usuarios tienen problemas de sobrepeso o hacen dieta.
Investigadores de los laboratorios de AT&T Labs y el Instituto Politécnico Worcester descubrieron el año pasado tecnología de rastreo en 80% de 1.000 sitios populares, frente a 40% en esos sitios en 2005.
WSJ encontró archivos de rastreo que recolectan datos financieros y de salud. En el diccionario en línea Merriam-Webster.com, propiedad de Encyclopaedia Britannica Inc., un archivo de rastreo de Healthline Networks Inc., una red de anuncios, escanea la página que el usuario está viendo y presenta anuncios relacionados con lo que ve allí. Así que por ejemplo, una persona que esté buscando palabras relacionadas con depresión podría ver anuncios de Healthline sobre tratamientos contra la depresión en esa página y en páginas subsecuentes.
15-05-2011