El FBI, el Fincen (que investiga delitos financieros y lavado) y la Aduana estadounidense investigan a María Julia Alsogaray
Por Walter Goobar
El legajo de tapas negras con el escudo de la Unidad de Crimenes Financieros (FINCEN) del Departamento del Tesoro de los EEUU lleva el numero de caso 63947. A renglón seguido menciona el nombre de la persona investigada: María Julia Alsogaray. Las inversiones y los frecuentes viajes de la ex polifuncionaria menemista en territorio de los EEUU han sido objeto de una minuciosa investigación por parte del FBI, el Fincen, el Servicio de Inmigración y la Aduana estadounidense. De los informes norteamericanos se desprende que la funcionaria utilizó seis pasaportes argentinos distintos para realizar más de 24 viajes a los Estados Unidos, que contrató a funcionarios que estaban bajo su órbita para remodelar los departamentos que compró frente al Central Park de Nueva York y que manjejó de manera absolutamente discrecional los límites entre lo público y lo privado. Los resultados de esas investigaciones a los que Veintitres accedió con carácter de exclusividad han sido incorporados a las causas por enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta que se tramitan en los juzgados de Juan José Galeano y Rodolfo Canicoba Corral. En ese sentido, la llamativa apertura estadounidenes a colaborar con los investigadores argentinos podría reactivar el procesamiento por enriquecimiento ilícito que el juzgado a cargo de Juan José Galeano giró hace ocho meses a la Sala I de la Cámara Federal. Al no poder justificar la evolución de su patrimonio durante el ejercicio de la función pública, Galeano trabó un embargo por tres millones de pesos sobre los bienes de María Julia Alsogaray. Sin embargo, desde el 9 de septiembre del 2000 la causa está a la espera de una resolución por parte de la sala integrada por los jueces Horacio Vigliani y Luisa Riva Aramayo.
Los investigadores estadounidenses analizan la compra por parte de la polifuncionaria menemista de los dos departamentos ubicados en la Essex House de Nueva York. El complejo Essex House está ubicado frente al Central Park, en una de las zonas más cotizadas de la isla de Manhattan. El FBI interrogó a Michael J Porzio, gerente de bienes raices de la firma Texaco INC que le vendió los departamentos a la empresa Purple Cross, una sociedad off-shore de la cual María Julia Alsogaray se declaró propietaria en un 100 por ciento. En la reunión con el FBI Porzio explicó que Texaco INC vendio las unidades 1160 y 1161 a Purple Cross Corporation por un monto de 399.999 dólares que Alsogaray no puede justificar. Durante toda la década del ´90 la ex liquidadora de ENTEL, ex interventora en Somisa y ex secretaria de Medio Ambiente ocupó cargos públicos con sueldos promedio de 3.000 pesos mensuales.
María Julia Alsogaray utilizó la offshore Purple Cross registrada en las Islas Vírgenes para concretar la compra de los departamentos. Ante una pregunta de los investigadores, Porzio manifestó que era común que ciudadanos extranjeros compraran propiedades a nombre de empresa offshore. La intermediaria de María Julia fue Jessica Dee Rohm, de la empresa Brown, Harris & Stevens, mientras que el agente inmobiliario de Texaco fue Charles Russel de Corcoran Group. Según Jessica Dee Rohm, la modelo Valeria Mazza fue quien le presentó a María Julia Alsogaray como clienta.
La operación de compra tiene un costado curioso: no fue María Julia quien firmó la adquisición del departamento sino su hijo Francisco Luis Erize, de 23 años, que figura como director de la off-shore. Porzio declaró que Francis Luis Erize firmó el poder por el cual se autorizaba a la abogada Meryll Sherwood a comprar la propiedad a nombre de Purple Cross.
La minuciosa investigación señala que la transacción se cerró a las 10 de la mañana del 30 de mayo de 1997 en la oficina de los abogados del vendedor y enumera una por una las personas presentes en ese acto. La representante de MJA pagó con el cheque número 1218 del Chase Manhattan Bank fechado 29 de mayo por un monto de 326.233,27 dólares pagadero a Texaco Inc. También abonó 12 de los 16.000 dólares de la comisión con el cheque número 1217 a nombre de Brown, Harris & Stevens. Las expensas ascienden a 2.200 dólares mensuales y Alsogaray deberá explicar de donde provienen los 48.000 dólares anuales para afrontar esos gastos. “Teniendo en cuenta lo actuado hasta el momento, el incremento patrimonial de María Julia Alsogaray que se evidencia a partir del año 1991, no ha sido suficientemente justificado por la nombrada, dado que el mismo no se compadece con los ingresos que efectivamente percibió durante el período investigado”, sostiene Galeano.
Para tramitar un crédito hipotecario via Meryll Lynch Credit, Alsogaray presentó una declaración donde indica que sus ingresos anuales suman 250.000 dólares y bienes por más de dos millones de dólares. El crédito por 260.000 dólares fue concedido el 23 de julio de 1997. De acuerdo con el cronograma, MJA debería haber afrontado 120 cuotas de 11.706, 25 desde el 1 de septiembre de 1997, 179 pagos de 2465, 97 a partir del 1 de septiembre del 2007 y un pago de 2.465,75 a pagar el 1 de agosto del 2022.
HUESPEDES DE LUJO
El agente especial del FBI, Dennis Regan aporta un listado sobre quienes se hospedaron en los departamentos con autorización de María Julia Alsogaray entre 1998 y mayo de 2000. Entre los invitados se destacan: su ex jefa de gabinete, Mabel Behal; el marido de Behal y ex coordinador de créditos internacionales, Oscar Banchio, los arquitectos Arturo y Santiago Bignoli, Dorotea von Herb, Raquel Ferro, el peluquero Diego Impagliazzo y María Gabriela Salaberry, entre otros. El peluquero Impagliazzo no sólo tenía una extensión de la tarjeta dorada de la ingeniera, sino que durante su estadía en Nueva York en 1998 la apoderada de MJA, Jessica Dee Rohm recibió dos faxes ordenandole entregar 5.000 dólares al peluquero. Los faxes los enviaba Santiago Bignoli, el delegado de María Julia en Parques Nacionales y en la Secretaría de Recursos Naturales y encargado de las refacciones de los departamentos de Alsogaray. Los faxes eran despachados desde la oficina de la calle Esmeralda que alquilaba Parques Nacionales a Oscar Banchio, lo que demuestra la manera como operaba el grupo de intimos de la ex funcionaria.
CASAS Y PARQUES
La investigación norteamericana corrobora que línea que separaba la cosa pública de los negocios privados de María Julia era muy delgada: funcionarios que se desempeñaron bajo su orbita tuvieron a su cargo la remodelación de los departamentos en Nueva York. En octubre de 1997 Purple Cross celebró un contrato con Jana Construction para realizar una remodelación por 67.950 dólares. Se especifica que existe un acuerdo previo con la firma de arquitectos de Santiago Bignoli y se informa que el trabajo estaría terminado para el 12 de diciembre de 1997 o antes. Junto a María Julia Alsogaray, Arturo Bignoli (quien intervino en la refacción del Petit Hotel de Alsogaray) y Santiago Bignoli (que cumplía funciones de delegado en Parques Nacionales) han sido denunciados por la Oficina Anticorrupción por haber defraudado el patrimonio de la Secretaría de Medio Ambiente en casi 2.000.000 de dólares al pagar sobreprecios para la refacción de oficinas. Los trabajos se realizaron en 1995 en la calle San Martín al 400 para alojar al cuerpo de asesores del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental (PRODIA).
En la presentación judicial ante el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral el director de Investigaciones de la Oficina de Anticorrupción, Manuel Garrido, quién dijo que la maniobra tuvo la intención de “beneficiar a los directores del proyecto”, que son los mismos que remodelaron su departamento de Nueva York. Alsogaray habría firmado varios contratos separados para evitar llamar a licitación y adjudicar así las obras en forma directa a distintas empresas y profesionales, con algunos de los cuales mantenía una relación personal.
EMPRESAS Y ABOGADOS
Los agentes del FBI y el FINCEN también rastrearon la posible presencia de otras sociedades pertenecientes a la familia Alsogaray a las que María Julia recurre para tratar de justificar su geométrico enriquecimiento: Safip SA, Pincar SA, Guandacay SA y Gnomos SA, entre otras. La casa de la familia Alsogaray del country Tortugas está a nombre de unas de estas empresas. También se ha rastreado la presencia en EEUU Cyrilic Consultants SA, Rose S.A., y el misterioso abogado estadounidense John Merton Sinclair. Según una denuncia del ex diputado y actual secretario de Desarrollo Social Alsogaray y Merton Sionclair serían las dos personas habilitadas para mover lod fondos en dos cuentas del Scotia Bank donde se encuentran depositados 177 millones de dólares. Aunque Merton Sinclair se habría desempeñado entre 1992 y 1995 como director de la firma Cyrilic Consult SA y fue gerente de Rose SA, el informe del agente especial Dennis Regan que lleva el número 163H-BE-135 es concluyente: “No poseen bienes muebles en los EEUU. No se dispone de información financiera y no se halló información corporativa de las empresas”.
El FBI también a investigado a Astilleros Alianza SA la empresa de Arnaldo Martinenghi, el quebrado amigo de Menem que María Julia utilizó para justificar ingresos por medio millón de dólares. El astillero adujo que la plata para María Julia provenía de un préstamo de la empresa panameña Zeal International Corporation que jamás reclamó la deuda. El resultado también fue negativo.
SEIS PASAPORTES
La Aduana y el Servicio de Inmigración (INS) de los EEUU llaman la atención sobre el hecho que María Julia Alsogaray realizó 24 viajes a los EEUU entre noviembre de 1990 y marzo del 2000. Estos registros revelan que Alsogaray utilizó por lo menos seis pasaportes argentinos distintos: 00-3723, 4.772.291, 00-5939 (pasaporte diplomático valido entre 16-1-92 y 16-1-95), 00-5147 (pasaporte diplomático obtenido en 22-4-96 como Secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Susutentable, 00193.665.939, y 00229.203.534. El carácter de las visas y los motivos de sus viajes fueron tan distintos como la variedad de pasaportes diplomáticos y comunes que utilizó: tiene entradas como A2 que es una categoría para funcionarios o empleados de gobiernos extranjeros, B2 que es para visitantes temporarios o por placer, B1 visitante temporario por negocios,WB programa piloto para visitantes por negocios y WT programa piloto para visitantes en viajes de placer.
En su resolución de 92 carillas ordenando el procesamiento de Alsogaray por enriquecimiento ilícito, el juez Juan José Galeano sostiene que “María Julia Alsogaray no solo no ha justificado la licitud de su apreciable crecimiento patrimonial, sino que la investigación revela también una compleja actividad comercial para transacciones jurídicas simples que no pudieron tener otra finalidad que oscurecer el seguimiento y rastreo de aquellas operaciones. Compras en comisión, donaciones, anticipos de herencia, constitución de hipotecas, adquisición de mutuos hipotecarios, exteriorizaciones impositivas, constitución de sociedades offshore en paraísos fiscales, operaciones de significativo valor abonadas en efectivo, etc., forman parte de un andamiaje elusivo y censurable, para quien desempeñaba un cargo público.”
Revista Veintitrés
03/07//2001