buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Ricardo Lorenzetti

"No soy el niño mimado de Cristina Kirchner"

Ricardo Lorenzetti reivindica de manera tajante su independencia del podér político y se manifiesta de acuerdo con la reducción de los miembros de la Corte, tal como recomiendan varias ONG. "No soy el niño mimado de Cristina Kirchner", dice Lorenzetti,

Por Walter Goobar
El sol no había salido aún sobre Rafaela cuando una media docena de parroquianos saboreaban su "cafecito" mañanero en la confitería Totem. Los temas de conversación en la rueda de café eran los triunfos de dos rafaelinos durante el fin de semana: Sebastián Porto que gano una competencia de motociclismo en Australia y Martín Basso que se impuso en TC 2000. El otro tema obligado era la fuga de tres presos de la Alcaidia. "No es raro que se fugaran, porque eran policías que se dedicaban a asaltar chacareros", acota uno de los comensales. Otro miembro de la mesa, advierte la presencia de los periodistas de Veintitres y advierte: "Si vienen a entrevistar al doctor Lorenzetti tienen que hablar con el señor", dice, señalando a otro integrante de la rueda de café.
--Mi hijo ya no concede mas entrevistas, dice poniéndose en guardia Aldo Lorenzetti. Se tranquiliza cuando se entera que la entrevista ya está concertada. Los parroquianos bromean sobre el último chiste sobre Menem y minutos antes de las ocho parten a sus distintas actividades. "El Totem es la central de inteligencia de los vagos de Rafaela", dice ya en confianza, Aldo Lorenzetti, el padre del nuevo candidato del Gobierno para ocupar el sillón de Adolfo Vázquez en la Corte Suprema.
El estudio de la calle Sarmiento, ubicado a escasas cuatro cuadras del bar Totem, es un hervidero desde temprano: llamados de los programas matinales, pedidos de fotos y entrevistas. Las pàredes de la recepción están atestadas de diplomas y certificados académicos. Ricardo Lorenzetti está en su despacho, al fondo,mientras el teléfono no para de sonar. Saluda de manera afable e insiste en que no valió la pena que que Veintitrés viajara a Rafaéla sólo para entrevistarlo
Especialista en derecho civil de 48 años que nunca fue juez pero que desde su ciudad natal ha realizado una vasta trayectoria académica y editorial en Argentina, México y Brasil. Los trabajos de Lorenzetti son citados en casi todos los fallos que ratifican la constitucinalidad de la pesificación, pero el jurista rafaeleino reivindica de manera tajante su independencia del podér político y se manifiesta de acuerdo con la reducción de los miembros de la Corte, tal como recomiendan varias ONG. "No soy el niño mimado de Cristina Kirchner", dice Lorenzetti,
En otros temas conflictivos como el de la salud reproductiva, Lorenzetti se define como "un buscador de consenso", entre las pòsturas enfrentadas
De estilo campechano, el jurista no oculta su agobio por haberse convertido en el hombre más requerido del país desde el jueves en que se conoci su pnominación .Primero lo recibió el presidente Kirchner y más tarde se reunió con el ministro de Justicia. Demasiadas cosas en pocas horas para un hombre acostumbrado al bajo perfil y a la tranquilidad de Rafaela, su ciudad natal.
"Mi papá es viajante de comercio, mi mamá es maestra. Ninguno de los dos es abogado, pero han trabajado toda su vida en un país que permitía eso...", reflexiona el abogado con tono pausado.
--Cumplieron el sueño de "mi hijo el doctor"....
--Si, sobre todo de una posibilidad que tuvo la gente de acceder a la universidad pública. Yo estudié siempre en la escuela pública, después en los Hermanos Maristas porque no entré al Comercial, pero mis hijos también estudiaron en la escuela pública.Yo venía de un hogar muy humilde pero jugaba con los hijos de los empresarios más importantes de la ciudad. Enn esas épocas no había diferencias sociales...Creo que la igualdad que había en Rafaela tiene su origen en el régimen de colonización en pequeñas parcelas. LA tierra estaba muy subdividida en proporciones razonables. Eso generó una gran cultura de la igualdad. Al contrario de otros lugares, como en el Norte, donde había latifundios, acá nunca hubo pobreza extrema ni riqueza extrema. Aquí nació el cooperativismo y el régimen de mutuales. Eso da una idea del tipo de sociedad que conformaron los inmigrantes. Ni abuelo tenía una panadería que se llamaba "La Cosmopolita". Ponerle ese nombre a una panadería habla de una sociedad multicultural, un concepto que ahora se está revalorizando pero que los inmigrantes ya lo tenían claro.
A pesar de ser la cuenca lechera más grande de Sudamérica, las empresas son cooperativas, mutuales y pequeñas y medianas empresas de origen familiar.
A toda costa Lorenzetti pretende resguardar la privacidad de su familia: " Tengo dos hijos varones de 20 y 17 y una hija de 15 y van a seguir estudiando acá. Por ahora el que va a viajar soy yo. Yo prefuiero ir y venir como hacen muchos empresarios y deportistas..."
..Hoy, en el café se hablaba mas de Basso que de usted...
...Está bien. La gente tiene que hablar de eso.
--Le gusta el TC y el motociclismo?
-- El motociclista Porto es cliente mio de toda la vida Cuando el empezó su carrera, yo lo asesoré cuando tuvo que firmar sus primeros contratos internacionales.
Lorenzatti también se reconoce "fierrero" y fanático del TC. "Nosotros nos hemos criado yendo a ver las carreras. Aca todos son fierreros y surgió todo una industria metalmecánica en todo a esa pasión por los autos.
Entre los recuerdos que Lorenzetti guarda en su lugar de trabajo hay una foto que ocupa un lugar referencial en su escritorio: una fotografía de la promoción del Colegio San José de los Hermanos Maristas tomada en la plaza 25 de Mayo. Allí aparecen los jóvenes, con melenas y pantalones de la época, junto al monumento a San Martín.
Su paso por el colegio fue determinante para su formación humanista y su afición por el rugby.
Lorenzetti confiesa que "nunca me dediqué a la política porque nunca tuve el tiempo necesario".
--¿Tuvo militancia universitaria?
--Yo ingresé en la Universidad del Litoral en 1974. En el 75 ya se puso muy difícil y en el 76 vino el golpe de Estado. Mi militancia fue muy corta...
--Bueno, pero debe haber vivido la etapa del camporismo...
--Fue una época de grandes sueños e ideales. Yo creo que hoy, de lo que se trata es de recuperar una generación que tuvo grandes sueños y que se vieron dramáticamente frustrados. Me gustaría evitar las calificaciones porque los argentinos tenemos una gran pasión por esas calificaciones mágicas que producen exclusiones y demas. El concepto de setentista" ha perdido su significación". Son sellos vacíos que han significado poco en la Historia. Hay gente de izquierda que hizo cosas de derecha, gente de derecha que hizo cosas progresistas.
--Porqué eligió la especialidad de Derecho Civil?
--Porque la Universidad del Litoral se destacó por su escuela de Derecho Civil, que era muy progresista. El Código dejó de ser un ordenamiento jurídico cerrado que sólo admite una interpretación, a una idea de de renovación, de un derecho más justo. Eso me impactó.
--?Como civilista, en cuales de los temas más candentes que la Corte tiene en sus manos, usted puede aportar una visión distinta?
--Hay temas nuevos, que están en las prácticas sociales pero que no han llegado a los grandes tribunales: Internet y el comercio electrónico, derecho ambiental, derecho del consumidor, los nuevos modelos y alianzas de las empresas.
--¿Qué opina sobre la ética de la empresas y los empresarios argentinos?
--La ética es hoy una manera de tener una imagen empresaria. Creo que todos los empresarios están tratando de presentar una imagen ética. Se ha revalorizado la ética, pero creo que hay que entender que en la Argentina es difícil juzgar a la gente que ha trabajado durante los últimos cuarenta años, sin tener en cuenta el cambio de contextos en los cuales se ha vivido. Hubo una gran crisis de confianza y la gente hizo lo que pudo para sobrevivir. Hemos tenido que soportar terribles crisis económicas, cambios políticos abruptos, golpes de Estado. Todos somos sobrevivientes...
--Fue esa necesidad de sobrevivir no ha minado la ética?
--Sin dudas. Pero creo que hoy en dia hay que dar una oportunidad a a que la gente se acomode a los entandares de la ética .Esto requiere de reglas claras, transparentes y democráticas. Es un problema de contexto: yo siempre recuerdo una película de Chabrol sobre una mujer que había colaborado con el nazismo y tras la caída del nazismo es juzgada por sus actos anteriores. Cuando a la gente común, que no tiene una participación en las grandes decisiones, le cambian el contexto abruptamente, la gente intenta adaptarse y sobrevivir. Salvo los héroes., pero el derecho no sólo juzga a los héroes.
--No cree que hay una relación de causa-efecto entre los problemas de supervivencia y la anomia en la que vivimos.
--Cuando hay una desconfianza generalizada durante muchos años, eso crea conductas sociales anómicas. Eso hay que corregirlo. Hay que volver a integrar el país: faltan proyectos colectivos. En esto la Corte tiene u7n rol central.
--¿Porqué?
--La Corte no ha contribuido a fortalecer las instituciones, para que la gente esté dentro de ellas. Por ejemplo es la unica que legitimó el golpe del año ´30. Esto no ha ocurrido en ninguna parte del mundo.
--¿Que opina sobre las sospechas de que se está conformando una nueva mayoría automática?
--No voy a responder a sospechas. Creo que la Corte debe ser juzgada por sus fallos y por la integridad de quienes la conforman.
--Muchas ONG plantean que debería reducirse el número de miembros de nueve a siete...
--Estoy de acuerdo con ese planteo. No se si el número ideal el de nueve a siete, a seis o a cinco, Pero lo que la gente tiene que entender es que eso no va a acelere el trabajo en si mismo, Hay que darle mas transparencia y eso va a llevar tiempo. En esto no hay soluciones mágicas.
El presidente de la Corte, Augusto Belluscio y Carlos
Fayt fueron designados durante el gobierno de Raúl
Alfonsín. Antonio Boggiano, que enfrenta un proceso de
juicio político, es el único que queda de los que
llegaron con Menem. Juan Carlos Maqueda pasó de
senador a supremo en la transición duhaldista. Los
últimos arribos fueron los de Raúl Zaffaroni y
Highton, que inauguraron el nuevo proceso de selección
con impugnaciones y audiencias públicas. Pronto se
sumarán Carmen Argibay y Lorenzetti.
--Hableme sobre su relación con Cristina Kirchner
--No soy el niño mimado de Cristina Kirchner. Ni llego a la Corte para cumplir el mandato de ella. Se ha dicho que hemos sido compañeros de militancia pero esto es falso. Yo presente mi currículum para integrar el jury de enjuiciamiento de fiscales y fui elegido por unanimidad. Nunca llegué a asumir ese cargo, pero todo lo que se diga respecto a que estoy allí por amistad o conocimiento previo con Cristina es falso.
--¿Y con su coprovinciano, el ministro de Justicia Horácio Rosatti?
--Tampoco. La relación proviene del hecho que él ha publicado trabajos con mi gran maestro que es Jorge Mosset Iturraspe, pero nada mas.
--Usted no ha sido juez,?Por donde pueden venir las impugnaciones en su contra?
--Cuando me recibi de abogado ingrese como pinche en la justicia para cumplir mi sueño de cambiar el mundo. El primer dia de trabajo me dijero; "Aca tenes aguja e hilo" y me pusieron a coser expedientes . Al tiempo me fui a trabajar a la actividad privada, pero creo que el hecho de no haber sido juez no es una traba en si misma. El que no ha estado en la Justicia tiene una experiencia basada en el sentido común, por estar siempre solucionando conflictos y en contacto con la gente, con la que no cuentan quienes hacen carrera en un tribunal.
--¿ Y las objeciones?
--Por ahí hay gente que me vincula con la llamada "industria del juicio. Pero no tengo ningún problema que se me investigue: yo nunca estuve vinculado a los grandes juicios contra el Estado o a casos que involucran a grandes empresas
El problema es que en los "pagos chicos", la gente tiende a enojarse mas con los abogados que con sus clientes.
--¿Cuál es su postura frente a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final?
No puedo responder sobre temas puntuales sobre temas sobre los que después tendré que fallar porque podría considerarse prejuzgamiento. Pero creo que en este tema hay una consenso en la comunidad jurídica internacional y nacional acerca de que los derechos humanos son previos a la organización del Estado y naturalmente que todas leyes que eliminan la responsabilidad en casos de este tipo son
contrarios al derecho internacional en esta materia.
- ¿Cuál sería su posición frente al aborto siendo
miembro de la Corte? - Creo que la Corte debe ocuparse
en buscar un consenso básico en la sociedad. Los
ministros de la Corte deben aportar la sabiduría y
esto consiste en saber encontrar el punto medio en
cada conflicto y cuando son temas sensibles hay que
tener un gran cuidado en hallar el punto de
equilibrio. Casualmente presidí la "Comisión sobre el
comienzo de la vida" en un encuentro organizado por la
Universidad Nacional de Rosario y la Católica, donde
había posiciones muy encontradas. Las dos grandes
líneas que hay que son en pro de la defensa de la vida
humana contra la del aborto y el otro que es derecho
de las mujeres. Allí hemos logrado puntos de consenso
y de equilibrio que se plasmaron en conclusiones
bastante coincidentes. Es decir estos temas no se
solucionan tomando posiciones, sino buscando puntos de
encuentro. En el aborto un derecho no colisiona
con otro derecho asi que hay que buscar posiciones,
asi que la sabiduría del jurista consiste en encontrar
puntos en conflicto. No se puede plantear algo asi a
favor o en contra
--¿Ademas de jurista usted es librero?
-.(Se ríe). En mi juventid fundé el cineclub que funciona hasta hoy y traíamos todas las películas del cine europeo, Desplegábamos una gran actividad cultural. Como leía con voracidad inicié con mi amigo "Bochi" Varetto una librería que se llama Paideia y que todavía funciona en un edificio que se está cayendo a pedazos. La verdad es que nosotros eramos los principales clientes de la librería, porque sólo traíamos los libros que nos interesaban an nosotros y a nadie mas.

RECUADRO 1

RECUADRO 2
El abogado de Gina Lollobrigida

"No tenes cliente Ricarditp", titulo el diario rafaelino "Castellanos" el 31 de octubre de 1994 cuando trascendió que Ricardo Lorenzetti y Jorge Mosset Iturrazpe patrocinaban a Gina Lollobrigida en una demanda contra Omar Romay exigiendo reparación por maltratos y daño moral. La diva italiana iba a participar de la novela Más allá del horizonte que emitía Canal 9. Según consigna "Castellanos", Lorenzetti es uno de los especialistas en derecho laboral más importantes del país, tanto que la estrella cinematográfica Gina Lollobrigida lo contrató para que lo patrocine junto con un colega santafesino con el que Lorenxetti comparte un estudio jurídico". Más adelante, la nota indica que Lorenzetti no quiso especificar el monto de la demanda por daños morales, incumplimiento contractual, reparación de dañps y maltrato.

REVISTA VEINTITRES
27/08/2004

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados