buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Zorreguieta

Célebres apellidos como Cavallo, Solanet, Machinea, Durrié, Aguado, Estrada, Musich, Aja Espil, Alemann, Zorreguieta, siguen rigiendo los destinos de la Argentina.

Por Walter Goobar
No se los investigó, no se los sometió a juicio, no se les exigió una autocrítica pública que tampoco están dispuestos a hacer. A diferencia de los uniformados que protagonizaron el golpe militar de 1976, los civiles de saco y corbata que desde el poder económico, desde la diplomacia, el derecho o la Iglesia instigaron, adhirieron y colaboraron activamente con la dictadura militar ocupando cargos clave, aún hoy siguen teniendo protagonismo. Célebres apellidos como Cavallo, Solanet, Machinea, Durrié, Aguado, Estrada, Musich, Aja Espil, Alemann, Zorreguieta, siguen rigiendo los destinos de la Argentina.
Uno de esos siniestros personajes es Jorge Zorreguieta, el ex ministro de Agricultura de Jorge Rafaél Videla, padre de la princesa Máxima de Holanda y actual presidente del Centro Azucarero Argentino.
Basta seguir los diarios para descubrir que en este país -con demasiada frecuencia-, el ayer es ahora y el pasado no termina de pasar. esta semana, Zorreguieta anuncia a tambor batiente un récord de producción azucarera. En el mismo diario,pero esta vez en la página de espectáculos, aparece mencionado como uno de los presuntos responsables por el secuestro de la bióloga del Inta, Marta Sierra, la madre del director del documental M, premiado en Mar del Plata.
Jorge Zorreguieta se desempeñó como secretario y subsecretario de Agricultura desde abril del ´76 hasta 1981.
El papel de Zorreguieta durante la dictadura fue profusamente estudiado por el gobierno de Holanda, que le impidió asistir a la boda de su hija, la princesa Máxima, pero sí pudo ir al bautismo de su nieta.
En la Argentina, en cambio, Zorreguieta todavía cabalga sobre la mala memoria de la sociedad:
* Fue asesor de los generales Juan Carlos Onganía y Alejandro Agustín Lanusse.
* Intimo amigo de José Alfredo Martínez de Hoz.
* Presidente de la Sociedad Rural hasta el golpe del '76.
* Subsecretario y secretario de Agricultura de la dictadura desde el 9 de abril de 1976.
* En 1987 firmó una solicitada en apoyo a Jorge Rafael Videla.
* Fue citado a declarar en los Juicios por la Verdad en La Plata.
*En 2004 se pidió su declaración por el secuestro y muerte de la bióloga Marta Sierra, madre de Nicolas Privitera.Dijo que se enteró de que hubo desaparecidos recién en 1985.
Fueron tipos grises. de saco y corbata que -como Zorreguieta-, jamás abandonan el tono sereno y el hablar pausado, los que hace 31 años disfrazaron con forma de proyecto aniquilar a la entonces diezmada guerrilla imponiendo la apertura externa, la desregulación de la economía y la protección de la renta financiera en ascenso. José Alfredo Martínez de Hoz fue el emblemá de ese grupo. Pero otros civiles -como el ahora edulcorado Zorreguieta-, los que hicieron posible la implantación de la máquinaria represiva, una máquinaria que les fue funcional y a la que apoyaron durante el tiempo que les sirvió y a la que dejaron girando en el vacío cuando los vientos de la época cambiaron hacia otra dirección.
Pero, en los relatos oficiales la terrible experiencia de la dictadura y del terrorismo de Estado quedó reducida a los responsables militares, a las cúpulas de las Fuerzas Armadas, mientras que ese tejido de complicidades que involucró a políticos y empresarios, a sindicalistas y periodistas y que contó con el aval de un amplio sector de la población, fue sistemáticamente borrado de la memoria colectiva, omitiendo a todos aquellos que fueron cómplices -directos o indirectos-, de un modelo de sociedad que se entramó perfectamente con el terrorismo de Estado.
Impunes e imperturbables, hoy todos esos civiles -escudados en el anonimato de sus trajes a medida-, siguen atrincherados en una media docena de influyentes instituciones como la Fundación Konex, el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI), el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, un par de universidades privadas,la Unión Industrial (UIA), el Banco Central, el Jockey Club y la Sociedad Rural.
Y por supuesto: el Centro Azucarero qiue con Zorreguieta a la cabeza nos endulza la vida.
23-03-2007


libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados