buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

24 de marzo de 2004

El dia que Kirchner ordenó retirar el cuadro de Videla

Cuando el presidente Néstor Kirchner animó con un ademán al jefe del Ejército, general Roberto Bendini a subirse a una silla para retirar los retratos de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, la mirada del presidente indicaba que el márgen de maniobra deBendini ha quedado sensiblemente reducido



Walter Goobar
Cuando el presidente Néstor Kirchner animó con un ademán al jefe del Ejército, general Roberto Bendini a subirse a una silla para retirar los retratos de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, la mirada del presidente indicaba que el márgen de maniobra deBendini ha quedador sensiblemente reducido: no se trata de un cuadro sino que los pedidos de pase a retiro del general de brigada Rodrigo Soloaga, un respetado veterano de Malvinas a cargo de la jefatura III Bienestar y, provisionalmente de la estratégica Jefatura de Personal del Estado Mayor General, junto a la del general Jorge Cabrera, Director Nacional de Inteligencia Militar y la del coronel mayor Juan Mereditz, del arma de Ingenieros que reportaba en el Estado Mayor General, han abierto no solo un signo de interrogación sobre el futuro de Bendini sino también sobre la ausencia global de una política de Defensa.
Esta es la segunda crisis de mandos que enfrenta el gobierno de Kirchner, ya que en los primeros días de su mandato relevó a las cúpulas de las tres fuerzas y se enfrentó con dureza con la conducción anterior del Ejército. Una indicación de la gravedad de la crisis lo marca el caso del general Cabrera. Estaba en la lista de los que iban a ser pasados a retiro junto con Ricardo Brinzoni, pero Bendini le pdidio al presidente que lo preservara argfumentando que era su compañero de promioción.
Esta crisis tuvo dos fases: primero, la desaparición del óleo original con la imagen de Videla profundizó el conflicto cuando tse supo que el cuadro que deseaba retirar Kirchner habría llegado a manos de allegados al propio Videla. Finalmente, la imagen fue reemplazada por una fotografía ampliada de Videla, pero el presidente subió la apuesta y dispuso que la ceremonia pensada para ser presenciada sólo por los cadetes del Colegio Militar se ampliase al generalato.
La crisis se desató cuando un grupo de generales se negó a participar de esa ceremonia argumentando que no querían "ser humillados por el Presidente".
El Presidente que siempre respaldó a Bendini, decidió que el acto se llevaría a cabo de cualquier manera, con Bendini o sin Bendini, con el cuadro original o con otro que se colocase para la ocasión.
La semana última también había pasado a retiro el coronel Daniel Cardozo, pero en ese caso por las acusaciones que recibía sobre violaciones a los derechos humanos.
La tensión en algunos ámbitos castrenses por el nuevo aniversario del último golpe militar ya había derivado en pases a retiro en los últimos días. El viernes último, el presidente Kirchner había dispuesto el pase a retiro del director de Educación Naval, Rafael Sgueglia, luego de que durante la visita que el jefe de Estado realizó a la ESMA junto a sobrevivientes del centro clandestino de detención que funcionó allí, un grupo de padres del Liceo Naval se acercó para rechazar la decisión de ceder el predio militar para construir el Museo de la Memoria.
"Para nosotros es un dia muy triste. No se trata de defender a Videla o a Bignoe"", dice a Veintitres un alto oficial del Estado Mayor que no entiende la racionalidad o la lógica de la actitud presidencial:
En una tarde de deliberaciones militares se escucharon fuertes cuestionamientos a la conducción del Ejército: "Cuando te ataca el comandante en Jefe de una organización vertical como es el Ejército, uno siente que el mundo se te viene encima", agrega este militar indicando que los senadores o los jueces no han recibido un castigo tan permanente, sistenido e indiscriminado como los militares.


HABLA EL GENERAL RODRIGO SOLOAGA

Veterano de Malvinas, el general de brigada Rodrigo Soloaga uno de los dos oficiales de más alta graduación que pidió su pase a retiro afirma que no está dispuesto a abrir juicio sobre Videla o Bignone pero que el retiro de cuadros "era un acto que no tenía ninguna razón de ser, que no aportaba nada a la situación que hoy vivimos. No se puede negar que Videla y Bignone dirigieron el Colegio militar".En entrevista exclusiva con Veintitres Soloaga explica su posioción:
-.Mire, yo le voy a decir sencillamente que yo he pedido mi pase a retiro y que lo hice -en concreto- por no estar de acuerdo con el acto que se iba a desarrollar en el Colegio Militar de la Nación. Esa no es, por supuesto, ninguna posición política, mi una crítica sin sentido a nada. Es simplemente uná cuestión de convicción y a parti de ahí yo he sacrificado lo más importante que tengo que es mi vida profesional.
--Usted es veterano de Malvinas
--Si, fui capitán en Malvinas
--Se que no puede hacer consideraciones políticas, pero ¿podría explicar su posición de forma que los civiles la podamos entender sus motivaciones?
--Si bien he pedido mi retiro, yo todavía estoy en actividad y tengo ciertas pautas que respetar y cumplir como lo he hecho toda mi vida. Consecuentemente no quiero vulnerar en este momento algunas cuestiones. Pero le digo lo siguiente: yo creo que este era un acto que no tenía ninguna razón de ser, que no aportaba nada a la situación que hoy vivimos y mucho menos a la mentada reconcilación nacional. El hecho de sacar un cuadro no modifica la historia porque quienes estaban en ese cuadro fueron – y eso no lo puede borrar nadie- directores del Colegio. Bien o mal, no voy a hacer juicio de valor en ese sentido. A partir de que no había una necesidad, que no había un aporte hacia lo quetodos deseamos que es la reconciliacion nacional, el acto tenía una sola finalidad que era la de provocar y consecuentemente no quise con mi presencia avalar esa conducta.
--¿Estuvo de acuerdo con la autocrítica del general Balza?
--Todavía estoy bajo cierto condicionamiento por mi situación de oficial que todavía está en actividad
--¿Cual es su sentimiento, su balance, al rener que tomar esta determinación?
--Mi sentimiento es de un gran dolor porque me estoy apartando de algo que ha sido mi vida durante más de 36 años y que además la conozco desde mucho antes por ser hijo de militar. Consecuentemente, siento un profundo dolor de tener que irme de esta manera y habiendo accedido al grado de general hace escasos dos o tres meses. Pero por otro lado tengo la satrisfacción de haber obrado según lo que mis valores y mis principios me indicaban. De esta manera compenso el dolor con la sensación de haber obrado según mi manera de pensar y de sentir.
--¿El hecho que se tratara de una ceremonia en el Colegio Militar influyó en su decisión?
--En absoluto. El Colegio Militar es para nosotros la cuna de los oficiales. Es un lugar que ha sido particularmente significativo y que todos han buscado preservar para que alli no entre jamás la política porque reconocemos que no debe impregnar a nuestros cadetes y cuando ha habido algún episodio ha sido rápidamente corregido porque así lo sentimos todos los oficiales del Ejército. Es un lugar particularmente sensible cuando uno ve un acto como el que se desarrollo en la mañana del miñercoles.
Revista Veintitres
20-03-2004

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados