La prlícula "Iluminados por el fuego" que durante la primera semana de exhibición bate records de taquilla, las polémicas declaraciones del ex jefe de la Fuerza Aérea chilena, Fernando Matthei admitiendo -algo que ya todos sabía-, que Chile colaboró con Gran Bretaña en la guerra, y hasta el lanzamiento de un polémico videojuego son los más recientes indicios de un nuevo resurgimiento de esa herida tan dificil de cicatrizar.
Por Walter Goobar
La prlícula "Iluminados por el fuego" que durante la primera semana de exhibición bate records de taquilla, las polémicas declaraciones del ex jefe de la Fuerza Aérea chilena, Fernando Matthei admitiendo -algo que ya todos sabía-, que Chile colaboró con Gran Bretaña en la guerra, y hasta el lanzamiento de un polémico videojuego en Gran Bretaña son los más recientes indicios de un nuevo resurgimiento de esa herida tan dificil de cicatrizar. La polémica en torno a Malvunas no retorna, sino que cada tanto irrumpe , ya sea de manera planificada o azarosa irrumpe en las mentes de los argentinos bajo la forma de libros, reportajes, películas o testimonios de algún protagonista directo. Hace dos años el canal de TV de National Geographic dilapidó una millonada intentando rescatar al crucero Belgrano, hundido por los ingleses y pese a aquel estrepitoso fracaso, Chiche Gelblung declaró recientemente que si dispusiera de una fortuna lpara hacer una nota periodística, sería justamente ir en la busqueda de los secretos que guarda ese barco.
La irrupción del tema Malvinas en nuestras mentes es tan abrupta como el velo que permanentemente,lo intenta cubrir.
"Eso el lo maravilloso y tal vez único que tiene el cine, que a a través de una película se puede generar un temblor en la conciencia de la gente", dice Tristán Bauer, el director de Iluminados por el Fueho, la conmovedora película que se estrenó la semana pasada y que de manera magistral narra la historia de tres combatientes.
"Yo soy de esos directores que me gusta sumergirme en nuestra historia, en nuestra memoria, y hacer un cine que apunte a la emoción. Pero que pasa? Malvinas es uno de los costados que a los argentinos mas nos emociona. Por eso, lo emotivo está muy en la carne", dice Bauer.
Aunque durante la semana del estreno, la película superó a"Luchador", el filme con Russel Crowe, Bauer dice que todavía está demasiado metido en la película para poder opinar sobre los efectos del filme en la sociedad, pero está convencido que Malvinas es uno de los grandes temas pendientes en lo que hace a los temas de la Memoria. "
Edgardo Estebam veterano de guerra y autor del libro que sirvió de base para el guión del filme, explica que no milita en las organizaciones de ex combatientes y rechaza el calificativo de "malvinólogo": " El mío creo que es un compromiso desde la cultura que también es importante para ver qué nos pasó. Para no perder la memoria, tratar de reconstruir lo que se vivió. Pero el libro tampoco fue pensado desde esa mirada; fue un desahogo para el dolor que yo tenía adentro. Una manera de sacar toda mi angustia y correr todos los fantasmas que me atormentaban, que no me dejaban vivir, que me hacían pensar todo el tiempo en Malvinas. Seguramente fueron los que llevaron a tantos al suicidio. Fue una especie de catarsis.".
Tristán Bauer hace suyas la deffinición de León Giecco respecto a la confusión y contradicción que genera el tema: ""La primera palabra que se me cruza cuando pienso en Malvinas es "enhgaño", porque la dictadura quiso usar la guerra para mejorar su imagen ya decadente y perpetuarse en el poder. No hay que olvidar las imágenes de la gente vitoreando a Galtieri en la Plaza de Mayo. La
" Galtieri,como exponente de la junta militarnos llevó a una guerra absurda y jugó con un sentimiento del pueblo argentino"m dice el veterano de Malvinas y actual embajador Argentino en Colombiam general Martín Balza, quien
Como teniente coronel estuvo a cargo de un grupo artillería, y fue tomado como prisionero de guerra después de la rendición.
Para Balza, "la causa de Malvinas es aglutinante en el pueblo argentino.Lamentablemente la dictadura jugó con ese sentimiento, lo utilizó con un fin bastardo, que era profundizar la dictadura. Por eso, fue una causa justa en manos bastardas. Los que peleamos en Malvinas no peleamos por Galtieri, peleamos por un sentimiento, fue una guerra absurda para la que no estábamos preparados".
En Iluminados..., prácticamente se omite al “enemigo inglés”, lo cual sustenta la idea de que el verdadero enemigo de esta historia está en otra parte. El vergonzante retorno de los soldados que fueron ocultados a la sociedad y hasta se les prohibió hablar sobre esus experiencias contribuyeron a convertir a Malvinas en un tema tabú.
" Creo que hay que rescatar todo lo que les pasó a los soldados de Malvinas, todo lo bueno y lo malo. La sociedad que, apenas volvieron los soldados de Malvinas, automáticamente cerró la puerta y dijo: “Olvídense, ya fue, ya pasó”", dice Esteban remarcando que para acceder a un buen archivo sobre la guerra, Bauer y çel tuvieron que viajar a Gran Bretaña porque ni el Ejército ni la Marina les prestaron ningún tipo de colaboración.
La falta de archivos y de museos expecíficos es una expresion de la desmemoria o de la amnesia social. En otro terreno, el general Balza tuvo una experiencia similar. El ex jefe del Ejército asegura que las revelaciones del jefe de la Fuerza Aéra chhilena, Fernando Matthei sobre la colavoración que ese país prestó a los británicos, no son nuevas y están contenidas en el libro que él publicó hace unos años. Sin embargo, lo curioso es que Balza obtuvo esa documentación de los archivos británicos y chilenos: "En una de las partes escribí el "pacto secreto" que se había conformado entre el Reino Unido y Chile, pero al decir Chile no me refiero al pueblo chileno, me refiero al gobierno de aquel entonces.Y las fuentes que yo obtuve fueron fuentes británicas y fuentes chilenas, de manera que no me asombraron las declaraciones del ex comandante de la Fuerza Aérea.
Salvando las distancias un movuniebto similar se ha registrado en Gran Bretaña donde el gobirerno laborista de Tony Blair publicó recientemente un informe con la "hostoria oficial" sobre la guerra del Atlántico Sur, no tanto porque este sea un tema de la agenda política británica, sino para revitar que la oposiciñon conservadora la pueda convertir en una bandera electoral. También la aparición de un videojuego sobre Malvinas desató una ola de críticas y condenas por parte de los veteranos fr ambos bandos.
Familiares y ex veteranos británicos se quejaron por el proyecto comercial. Dicen que no se puede “lucrar” con la tragedia. Los fabricantes dicen que es un “pasatiempo” que enseña historia y educa.
El director de la Asociación de Medallas por el Conflicto del Atlántico Sur, el inglés Martin Reed, explicó que desde que el videojuego fue lanzado a la venta, su agrupación "fue inundada" con correos electrónicos y llamadas de ex veteranos de guerra "muy enojados y furiosos" por el juego.
"Este videojuego promete pasarlo bien y divertirse a partir de enfrentamientos armados que ocurrieron realmente. Luchar en una guerra, no es divertido. Nadie lo pasó bien durante la Guerra de las Malvinas, y trivializar este conflicto por dinero nos causa mucho enojo y furia", explicó Reed al diario británico Sunday Express.
Revista Siete Días
20-04-2006