buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Viktor Bout

De Señor de la Guerra a Señor de la Cárcel

El traficante de armas ruso Viktor Bout, retratado por Nicolas Cage en “El Señor de la Guerra”, fue condenado a 25 años de prisión. Pero la sentencia de Bout ignora sus conexiones con rl rx vicepresidente de EEUU, Dick Cheney

De Señor de la Guerra a Señor de la Cárcel
BAJADA
El traficante de armas ruso Viktor Bout, retratado por Nicolas Cage en “El Señor de la Guerra”, fue condenado a 25 años de prisión. Pero la sentencia de Bout ignora sus conexiones con rl rx vicepresidente de EEUU, Dick Cheney

Walter Goobar
Viktor Bout, el traficante de armas ruso que inspiró la película "El señor de la guerra", protagonizada por el actor Nicolas Cage, pasará 25 años en una cárcel estadounidense. En el juicio celebrado en Nueva York y que lo ha encontrado culpable, la DEA lo acusaba de negociar la venta de un centenar de misiles y fusiles AK-47 con dos de sus agentes, que se hicieron pasar por guerrilleros de las FARC.
Bout, de 45 años, siempre ha insistido en su inocencia y ha denunciado que su proceso ha sido una operación política, una tesis que apoya el Gobierno de Rusia, que intentó bloquear su extradición a Estados Unidos desde Tailandia, donde estuvo encarcelado hasta que en 2010 fue entregado a Washington.
Varias organizaciones no gubernamentales internacionales creen que Bout encabezó durante años una de las mayores redes privadas de contrabando de armas del mundo y su personaje inspiró incluso la película "El señor de la guerra", protagonizada por el actor Nicolas Cage. "En el mundo hay 512 millones de armas. Un arma por cada 12 personas. Y yo me pregunto: ¿quién les vende a los 11 restantes?". Con esta frase en boca de Nicolás Cage empieza "El Señor de la Guerra", el filme que retrata como el ruso Viktor Bout se va convirtiendo -poco a poco-, en uno de los traficante de armas a gran escala.
Hasta que Estados Unidos comenzó a revolver en la vida del inmigrante ruso Víktor Bout a mediados de los años 90, éste parecía uno más de los muchos empresarios rusos salidos del colapso de la Unión Soviética. La principal diferencia era tal vez la sensibilidad de su negocio, que implicaba aviones y armamento obsoleto o sobrante del bloque comunista.
Oficialmente, Bout nació en Dushambé (hoy, Tayikistán), aunque en alguna entrevista ha afirmado que la primera vez que abrió los ojos fue en Ashjabad (capital de la actual Turkmenistán). Su vida no parece real, y hoy Víktor Bout es más una leyenda, hiperbolizada tras haber inspirado varias películas y usar nombres y apodos falsos a lo largo de su carrera.
En la década de los 80, estudió en la Escuela Militar Suvorov de Kazán y luego en el Instituto Militar del Ministerio de Defensa de la URSS, donde recibió una preparación acorde a lo que el futuro iba a exigirle. El asegura que fue oficial de la fuerza aérea, donde trabajó como traductor y encargado de comunicaciones. En ese periodo, entre 1989 y 1991 realizó varios viajes a países africanos, entre ellos Angola. Pero según la inteligencia británica y sudafricana, entonces ya trabajaba para la KGB. Bout ha negado que tuviese cualquier tipo de vinculación con el espionaje soviético.
Tras el fin de la URSS, Víktor Bout da el paso a los negocios, viaja a Sudáfrica y desde 1993 vivió en los Emiratos Árabes Unidos, según él mismo aseguró al diario Izvestia. Se cree que los primeros negocios de armas los cierra en Afganistán a comienzos de los ´90. A lo largo de los años abasteció de material tanto al régimen de los Talibán como a la Alianza del Norte, la guerrilla afgana a la que termina apoyando Estados Unidos para derribar al Talibán en 2001. En esos años Bout se convierte sobre todo en un importante proveedor de armamento para países africanos como Angola, Togo, Ruanda, Liberia o Sierra Leona. También se cree que entre sus clientes estaba Al Qaeda.
Pero una experta en el tráfico de armas declara que se ha manipulado el caso de tal forma que ciertos funcionarios estadounidenses, incluido el ex vicepresidente Dick Cheney, y firmas privadas de seguridad que han utilizado los servicios de Viktor Bout eviten ser desenmascarados.
Entrevistada por el programa radial Democracy Now! , la investigadora de las Naciones Unidas para tráfico de armas, Kathi Lynn Austin, declaró que el gobierno de EE.UU. ignoró previamente la evidencia contra Viktor Bout “porque consideró que sus servicios eran muy valiosos en operaciones de seguridad nacional”.
"Viktor Bout ha servido a muchos gobiernos en el pasado en sus operaciones de seguridad nacional. Por lo tanto incluso cuando yo presentaba evidencia convincente, recolecté evidencia forense y evidencia documentaria en el terreno. E incluso mientras presentaba esa información, testificaba ante el Congreso de EE.UU., hablaba con funcionarios de inteligencia del Departamento de Estado de EE.UU. –desde mediados de los años noventa– no se emprendió acción alguna contra Viktor Bout. Y eso fue porque el gobierno de EE.UU. consideró que sus servicios eran muy valiosos en operaciones de seguridad nacional", dijo Kathi Lynn Austin.
El caso más reciente en el cual funcionarios y firmas de seguridad privada estadounidenses se coludieron con Viktor Bout fue en la guerra de Irak. Y esa es una de las revelaciones sorprendentes durante el juicio y la sentencia. Viktor Bout escribió al juez, diciendo básicamente: “Mire, también he trabajado para compañías estadounidenses. He hecho 140 vuelos. Me pagaron 6 millones de dólares”. Por cierto, probablemente solo es la punta del iceber. “Y por lo tanto, ¿por qué me van a condenar cuando, en los hechos, en los días en que estaba suministrando esos servicios al gobierno de EE.UU., violaba la ley estadounidense, una orden ejecutiva firmada por el presidente Bush en aquel entonces, y era en violación de sanciones de la ONU?” [
Pêse a que el presidente Bush firmó en 2004 una orden ejecutiva ilegalizando que cualquier entidad estadounidense hiciera negocios con Viktor Bout, Kathi Lynn Austin afirma que , "una serie de firmas privadas de seguridad como Brown & Root o Halliburton, que estaban vinculadas al ex vicepresidente Cheney, estuvieron involucradas en aquel entonces con Viktor Bout. Incluso cuando, nosotros, los investigadores, nos enfrentamos al gobierno con respecto a esas actividades ilícitas, esas firmas privadas de seguridad siguieron utilizando a Viktor Bout en violación de la ley de EE.UU., en violación de las sanciones de la ONU, incluso agencias estadounidenses".
Víktor Bout era el dueño de 16 compañías aéreas en cuatro continentes. Entre 1992 y su arresto en Tailandia, en 2008, sus aviones volaban a diario sobre África y cada dos días viajaban a Colombia. La investigación de sus actividades comenzó en Estados Unidos a finales de los años 90. Pero en 2000, 2005 y 2006 su nombre ya aparece en los informes de la ONU, Amnistía Internacional y el Departamento de Estado de EE.UU., como uno de los principales suministradores ilegales de armamento a África, saltándose las sanciones de la ONU. En octubre de 2006, Estados Unidos congeló varios activos del empresario por enviar armas a República Democrática del Congo.
El 6 de marzo de 2008 fue arrestado en Bangkok por agentes de los servicios especiales de Estados Unidos, que se hacían pasar por intermediarios de las FARC colombianas. Tras dos años de litigio, fue extraditado a EE.UU. el 16 de noviembre de 2010.
La ONU, por su parte, lo identifica como el dueño de la aerolínea Air Cess, el mayor violador del embargo de venta de armamento en África, que vendió material militar a todos los bandos implicados en las distintas guerras del continente negro.
"Encerrado y alejado durante 25 años es lo mínimo que Bout se merece por conspirar para vender, entre otras cosas, cien misiles, 20.000 metralletas, 20.000 granadas, 350 rifles y diez millones de rondas de municiones", dijo en un comunicado Anna Macdonald, responsable de Oxfam International, una ONG que lucha contra el tráfico de armas.
Miradas al Sur
08-04-2012


libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados