buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Ramón Puerta

“Mi nombre fractura”

El ex gobernador de Misiones magnate yerbatero e ingeniero civil Ramón Puerta habla con orgullo de su efímero paso por la presidencia de la Nación durante las 72 horas posteriores a la caída de Fernando de la Rúa. Dice que su único hobby es el trabajo, pero en las paredes de su semipiso sobre avenida del Libertador cuelgan originales de Castagnino, Quinquela Martín y Lascano. Otra de sus pasiones son los viajes y por eso tiene un departamento en París y otro en Montevideo. Su último negocio es la producción de los habanos “La Misión” y “Carlos Gonzága”que se fabrican en la localidad de Apóstoles, Misiones con tabacos dominicanos y cubanos.

Por Walter Goobar
Dice que su único hobby es el trabajo, pero en las paredes de su semipiso sobre avenida del Libertador cuelgan originales de Castagnino, Quinquela Martín y Lascano. Otra de sus pasiones son los viajes y por eso tiene un departamento en París y otro en Montevideo. Su último negocio es la producción de los habanos “La Misión” y “Carlos Gonzága”que se fabrican en la localidad de Apóstoles, Misiones con tabacos dominicanos y cubanos. El ex gobernador de Misiones magnate yerbatero e ingeniero civil Ramón Puerta habla con orgullo de su efímero paso por la presidencia de la Nación durante las 72 horas posteriores a la caída de Fernando de la Rúa, pero no descarta volver como candidato para el 2007. Aunque admite haber financiado afiches y encueustas para la campaña del obispo Joaquín Piña, Puerta admite que actuó detrás de bambalinas porque “mi nombre fractura” dice, pese a que todos los encuestadores coinciden que su imagen atraviesa uno de los peores momentos.
--Los habanos además de hobby son un buen negocio?
--Si porque un buen habano vale más de diez dólares. Después De la devaluación, yo aproveché las ventajas comparativas que tenemos en Misiones para producir habanos de calidad.
--¿Qué otro hobby tiene?
--Soy un solterón empedernido...
--Pero eso más que hobby es una militancia...
--O un defecto. (Se ríe)
---¿Se siente el artífice del triunfo del obispo Joaquín Piña?
--No. Fue un triunfo de la sociedad en su conjunto. La dignidad fue el elemento común que nos unió a todos aquellos que rechazábamos la idea hegemónica de una reelección indefinida.
--¿Cuál fue su papel en el frente opositor?
--Una de las decisiones más importantes que yo tomé respecto al Frente de la Dignidad fue no complicar la asepcia partidaria que tiene este Frente buscando incorporar a figuras cercanas a mi y menos mi propio nombre, porque mi nombre fractura: tengo los que me apoyan y tengo los que no me apoyan. Además soy una figura que tengo grandes posibilidades de ser candidato en el 2007, ya sea en Apóstoles, en la provincia o en la Nación.
--No entiendo por qué no asume el triunfo como propio...
--Yo tengo un ladrillo de un edificio muy grande. El misionero que diga que hizo el Frente, miente. Varios ayudamos, por acción o por omisión.
--Usted enfatiza mucho el papel que jugaron las Iglesias en esta elección. ¿El FUD es la semilla del frente opositor que propone el cardenal Jorge Bergoglio?
--Este Frente marca un camino. Acá no hay una figura poderosa que pueda tener éxito el año que viene para enfrentar al oficialismo. Solamente puede haber sorpresa en el 2007 con un armado frentista que de a la sociedad la oportunidad de optar entre el oficialismo y la oposición. Ahora, el Frente del 2007 es totalmente distinto al de Misiones. Tiene que ser un Frente electoral con pocos puntos: cuatro o cinco acuerdos básicos.
--Según Gustavo González, titular de la encuestadora Consultora Opinión Autenticada, que trabajó para el FUD, en lo único que coinciden todos los encuestadores es en su imagen negativa.
--Tengo un 40 por ciento de imagen negativa, pero cuando dejé el Gobierno tenía un 85 de positivo.
--No. El -y los demás encuestadores le asignan un 79 por ciento de imagen negativa.
--Yo tengo un cuarenta de negativa y cuarenta de positiva, es decir que estoy en equilibrio. González trabaja para Lucho Viana que es mi adversario en la Provincia. De todos modos reconozco que paso por un mal momento.
--Hizo algún aporte económico al FUD?
--Nooo...este frente se hizo desde la dignidad.
--Está bien pero usted sabe que para cualquier campaña hace falta dinero...
--Es que no hubo campaña. ¿Sabe cuanto gastó el FUD?- Lo que le costó hacer las boletas y algunos candidatos hicieron sus propios afiches con la foto del obispo Piña Yo hice un afiche que decía: “vote lista uno. No a la reelección indefinida”.
--No ne diga que las encuestas las pagó el arcángel Gabriel que el obispo lucía en la remera.
--Yo le pagué 20.000 pesos al encuestador Julio Aurelio y Lucho Viana 70.000 a Gustavo González. No hubo más gastos. El principal ámbito eran las iglesias. Se hizo campaña cuando los pastores y los curas daban misa, cuando los feligreses salían. Cuando en política se acierta no hace falta mucha plata, y esto lo digo pensando en el 2007.
--¿Cómo se vé para el 2007?
--Yo voy a ser candidato. Tengo domicilio en Apóstoles, lo que significa que tengo domicilio en Misiones, lo que significa que tengo domicilio en Argentina. En cualquiera de los tres niveles voy a estar en el 2007.
--¿En cuál quisiera estar?
--En el que sea más útil.
--Hace honor a su apellido y no deja cerrada ninguna puerta...
--Lo peor que hay es cerrarle la puerta a alguien. Siempre hay que tenerla abierta.
--¿No tiene miedo que le cierren la puerta a Puerta?
--El que habla conmigo sabrá de quien se trata.
--¿Qué opina del gobernador Carlos Rovira?
--Empezó como mi secretario personal, pero en el 2003 cambió a Puerta por Kirchner y traicionó al peronismo. Esta elección fue la primera vez que él condujo algo por si mismo. (Se ríe)
--¿Cuál es su relación con Macri?
--Soy muy amigo. Me Acusan de ser socio de Mauricio o de Jorge Brito del Banco Macro: ¡ojalá lo fuera, pero no lo soy!
--¿Las obras públicas que el Grupo Macri realizó en Misiones durante sus ocho años de gobierno contribuyeron al salvataje del Grupo?
--No, de ninguna manera. Tuvieron pocas obras grandes...
--La Costanera de Posadas
--La Costanera era una obra de unos
Veinte millones de dólares. Eso representa menos del uno por ciento de la facturación del Grupo Macri.
--¿No terminó costando mucho mas?
--No, no. Esta obra se hizo por licitación. No hay ninguna denuncia al respecto.
--¿A qué se debe que Mauricio Macri fijó domicilio en Misiones?
--Fijó domicilio en mi casa, para votarme. Una vez le dije que me alegraba que su empresa estuviera en Misiones, pero si me quería ayudar, lo único que necesitaba eran votos. Plata tengo, por lo tanto tu plata es tu plata, mi plata es mi plata. Yo necesito votos. Fue una sorpresa que me dio.

--¿En ese contexto como ve el acercamiento entre Roberto Lavagna y Mauricio Macri?
--Los dos son muy importantes, pero ninguno tiene posibilidades si no hay un arnado peronista que sea el eje del gran frente que yo estoy vislumbrando. El frente debe ser con el peronismo.A Macri y Lavagna los veo como potenciales aliados del peronismo que yo quiero reconstruir. Por eso no estamos en condiciones de hablar...
--¡No me diga que usted no habla con Macri si son íntimos amigos!
--Hablo de política pero no puedo hablar de este armado porque todavía no existe. Pero hay tiempo para la confluencia...
--Si yo le digo Lavagna presidente, Macri jefe de Gobierno de la Ciudad y Puerta Gobernador ¿Usted que me dice?
--Sería muy apresurado definir eso.
--¿Cuál fue su papel en la caída de Fernando De La Rúa?
--Cuando renuncia De La Rúa yo estaba en Merlo, San Luis en una reunión de gobernadores justicialistas. Allí surgieron muchas teorías: que asumiera y completara mandato, otra que asumiera y convocara a elecciones en seis meses. Yo dije: miren muchachos, quedense tranquilos. Como Presidente del Senado voy a asumir y convocar a Asamblea Legislativa en 48 horas. Fue lo que hice: por eso fui Presidente por tres dias. Le puse la banda a Adolfo Rodríguez Saa.
--¿Cómo fueron esas 72 horas?
--Había que pacificar el país. El país se estaba incendiando. Hable por cadena nacional y lo más importante que hice fue volver a cargar los cajeros automáticos, que eran uno de los principales reclamos de la gente. Una vez que cargamos los cajeros, la cosa se tranquilizó.
--De La Rúa dice que los gobernadores peronistas propiciaron su caída...
--Ahí se equivoca De La Rúa. Puede haber sido el caso de algún gobernador aislado, pero los gobernadores de las provincias chicas estabamos lejos de desestabilizar a De La Rúa.
--¿Y la idea de darle el poder a Rodríguez Saa?
--La mayoría de los que estabamos sentados en Merlo estabamos pensando en ser candidatos a Presidente. En mi caso, lo expresé públicamente. Se decidió buscar a alguien para gobernar esos dos meses y Rodríguez Sáa fue el elegido por la Asamblea Legislativa.
--¿Como es su relación con Menem?
-- Siempre me ha tratado bien a mi y a mi provincia. Cuando intentó la re-reelección no lo apoyé. Tampoco busqué la reelección mía. Apoyñe a Eduardo Duhalde pero seguí siendo amigo de Carlos Menem. En el 2003 cuando Menem, Rodríguez Sáa y Kirchner se presentaron por separado, no apoyé a ninguno de los tres. Menem era un presidente afable, con el que se podía hablar.
--En su declaración jurada del 2003 usted reconoce un patrimonio de 13 millones de pesos ¿El haber incursionado en política le resultó negativo para su patrimonio?
--Totalmente. Ojo: ese es mi patrimonio impositivo. Yo soy un empresario que trabaja en blanco y hay cosas que están amortizadas pero tienen un valor inmobiliario más grande. Si vamos al valor del mercado, mi patrimonio real es mucho mayor. Soy dueño de miles de hectáreas de yerba, pero las tenía antes de ser gobernador. Tengo un departamento en Paris cuyo valor se quintuplicó desde que lo compré hasta ahora. Por ese departamento tributo en Francia. También tengo una casa en Carrásco, Montevideo. Cuando la compré en 1987 Carrasco era un barrio buen, hoy es un barrio mucho más importante. Esta es la realiuadad.
--¿Ha sido mejor empresario que político?
--Como político llegué a Presidente. Antes de entrar en política era uno de los empresarios más importantes de mi provincia, hoy no estoy entre los 10 primeros. Goberné ocho años sin una sola denuncia por corrupción y hasta hoy no hay una sola denuncia. Rovira tiene 25 denuncias.
03-11-2006

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados