buscar
videos
Entrevista a W. Goobar en el Noticiero de Telefé
Trailer documental sobre Estela Carlotto
Mujeres, según Galeano
Rmtrevista en Canal Metro
Emtrevista en Canal Metro
ESTELA: Documental de S. Di Florio y W. Goonar

Dudas sobre la identidad del suicida

Trotyl en el atentado de Bulgaria

El atentado antiisraelí en Bulgaria que costó la vida a cinco israelíes y un búlgaro, además del kamikaze, el 18 de julio, fue cometido con tres kilogramos de explosivo trotyl, anunció este viernes por la noche el ministro del Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov. “Hablamos de trotyl, de una cantidad de tres kilogramos. A partir de ahí, continuamos con el análisis” del origen del explosivo, declaró el ministro del Interior de Bulgaria.

Walter Goobar
El atentado antiisraelí en Bulgaria que costó la vida a cinco israelíes y un búlgaro, además del kamikaze, el 18 de julio, fue cometido con tres kilogramos de explosivo trotyl, anunció este viernes por la noche el ministro del Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov. “Hablamos de trotyl, de una cantidad de tres kilogramos. A partir de ahí, continuamos con el análisis” del origen del explosivo, declaró el ministro del Interior de Bulgaria.
El trotyl, llamado también tolita, es un explosivo fabricado con trinitrotolueno (TNT). Utilizado en ingeniería militar –los diferentes movimientos terroristas lo usan frecuentemente–.
El atentado fue perpetrado en el aeropuerto de Burgas, a orillas del mar Negro. Israel atribuye su autoría a Irán y al movimiento chiita libanés Hezbollah, lo cual ambos desmienten categóricamente.
En un primer momento se dijo que el autor sería Mehdi Muhammad Ghezali, un argelino con pasaporte sueco que habría estado detenido en Guantánamo luego de haber sido detenido por fuerzas norteamericanas en Pakistán, pero esa información fue desmentida porque apuntaría a Al Qaeda residual y desmoronaría la tesis que apunta a Hezbollah.
Con el apoyo de expertos internacionales, las autoridades búlgaras continuaban hoy su búsqueda de la identidad del terrorista suicida, que el miércoles mató a seis personas en un atentado contra un autobús de turistas israelíes en el centro turístico de Burgas, en el Mar Negro.
Mientras, al equipo ya establecido de investigadores, que incluye a expertos del FBI y la CIA estadounidenses, así como del Mossad israelí, se unieron tres especialistas de la Interpol.
Se trata de un experto suizo de la lucha antiterrorista, un experto estadounidense en explosivos y otro de Francia, informaron a Efe fuentes del Ministerio Interiores.
La emisora privada bTV, que cita fuentes de la investigación, aseguró que en la mochila con los explosivos había también metralla y clavos para aumentar la potencia mortal de la explosión.
Por otra parte, Tsvetanov aseguró que el agresor era un ciudadano extranjero, al tiempo que volvió a no descartar la posibilidad de que tuviera cómplices. “Sabemos que no es un ciudadano búlgaro. Centramos nuestro trabajo en establecer el origen y la identidad de un individuo con identidad falsa. Aclarar dónde ha estado en el país y cuánto tiempo, son ahora las tareas más importantes”, subrayó el ministro. Por otra parte, los investigadores ya saben que el agresor estuvo al menos en dos centros turísticos de verano en la costa del Mar Negro antes del perpetrar el atentado.
Así lo aseguró Kalina Chapkunova, fiscal regional de Burgas, la segunda ciudad costera de Bulgaria y muy popular entre los turistas de Israel.
Días antes del atentado el atacante fue visto en el poblado de Ravda, unos 30 kilómetros al sur de Burgas, un centro turístico muy popular tanto para búlgaros como extranjeros.
El domingo pasado el suicida se trasladó a la localidad de Pomorie, donde intentó alquilar un coche pero la propietaria de la compañía se negó a aceptar su carnet de conducir por sospechar que era falso.
Tras el atentado, la policía encontró en los restos de la ropa del autor del ataque un permiso de conducir falsificado del estado norteamericano de Michigan.
En declaraciones a bTV, la empresaria dijo que el sospechoso hablaba inglés con acento árabe y que de aspecto parecía ser oriundo de Oriente Medio, con el cabello muy corto.
“Tenía en las manos decenas de billetes de 500 euros. Muchísimo dinero”, dijo la mujer y añadió que cuando le pidieron el carnet de conducir para sacarle una copia, el sospechoso se negó a alquilar el coche y se fue.
Diario Miradas al Sur
22-07-2012

libros
El tercer atentado
El caso de los dos atentados perpetrados en la Argentina, combina muchos de los temas más candentes de nuestra historia reciente: terrorismo internacional y terrorismo de Estado, espionaje, asesinatos políticos...
Osama Bin Laden El banquero del terror
Los mitos y las historias verdaderas sobre Osama Bin Laden se arremolinan en la imaginación de millones de seres humanos como el humo de las Torres Gemelas...
Copyright 2011 -- Todos los derechos reservados